comscore
Sucesos

Capturan a 8 por sacrificar animales para vender su carne ilegalmente

Ocho hombres se encuentran a disposición de las autoridades como resultado de un operativo del INVIMA y la Fiscalía.

Capturan a 8 por sacrificar animales para vender su carne ilegalmente

Cuatro hombres fueron capturados por mantener un funcionamiento con un matadero clandestino. //Cortesía

Compartir

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, se desarticuló una red delictiva dedicada al sacrificio y procesamiento clandestino de animales en condiciones insalubres.

Entre los capturados se encuentran Cristian Mauricio Martínez Gaviria, Óscar Armando Valbuena Sánchez y Saúl Humberto Pinilla García, identificados como administradores de cuatro bodegas clandestinas. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Además, John Anderson Pineda Ortegón, presunto trabajador de una de las bodegas, y Gildardo Antonio Isaza Herrera, señalado intermediario, junto con Yuber Molina Roberto, Luis Alfonso Pecue Machado y Soledad Quintero Lozano, empresarios y compradores, recibieron medida privativa de la libertad domiciliaria.

La carne era distribuida ilegalmente en  plazas de mercado y establecimientos de comercio. //Cortesía
La carne era distribuida ilegalmente en plazas de mercado y establecimientos de comercio. //Cortesía

La operación se llevó a cabo en la vereda Sasa, municipio de Chiquinquirá (Boyacá), donde se encontró un matadero ilegal que generaba graves afectaciones al medio ambiente y a la salud pública.

Las autoridades revelaron que la carne era, presuntamente, distribuida a proveedores del Plan de Alimentación Escolar (PAE), centros carcelarios, plazas de mercado y otros comercios en la capital del país.

Según la investigación, los animales sacrificados eran reses, caballos y asnos, muchos de ellos enfermos y en malas condiciones. La carne obtenida era embalada y transportada sin cumplir con las normas de conservación y cadena de frío hacia bodegas en Cota (Cundinamarca) y Bogotá. Puede leer también aquí: Capturan a alias J.J presunto sicario que tenía 31 cartuchos para fusil

La banda criminal manipulaba de manera insalubre carne de reses, caballos y asnos. //Cortesía
La banda criminal manipulaba de manera insalubre carne de reses, caballos y asnos. //Cortesía

El INVIMA certificó que los productos ofrecidos por esta estructura no eran aptos para el consumo humano, evidenciando riesgos significativos para la salud de los consumidores. La Fiscalía imputó a los capturados delitos como concierto para delinquir, maltrato animal, contaminación ambiental y corrupción de alimentos.

Adicionalmente, las autoridades denunciaron el vertimiento de residuos en fuentes hídricas y suelos, lo que generó un daño significativo a los recursos naturales. Lea también: Cae alias ‘el Mono’ por secuestrar y abusar de niña de 12 años

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News