comscore
Sucesos

Chirimoya, entre los más buscados en Colombia por matar a líder en Bolívar

Al hombre lo señalan por su presunta participación en el crimen de Narciso Beleño, en el sur de Bolívar. Las autoridades ofrecen más de $600 millones por él.

Chirimoya, entre los más buscados en Colombia por matar a líder en Bolívar

Estos son los hombres buscados por asesinar a líderes sociales en Bolívar. //Cortesía

Compartir

José Miguel Demoya Hernández hace parte de los nueve hombres más buscados por la Policía en Colombia y por quienes ofrecen más de 500 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con su paradero.

Conocido con el alias de ‘Chirimoya’, este señalado delincuente estaría involucrado en el asesinato de varios líderes sociales en Bolívar, entre esos el de Narciso Beleño Belaides, el 21 de abril de 2024, en el municipio de Santa Rosa del Sur, al sur de Bolívar.

Al líder social lo balearon múltiples veces hasta acabar con su vida. Las investigaciones que se iniciaron desde entonces confirmaron que integrantes de la estructura Arístides Manuel Meza Páez del Clan del Golfo estuvieron involucrados en el crimen. Por ese hecho hay cinco personas capturadas, entre los que está el presunto autor intelectual. Lea: Asesinan a líder social que denunció presencia de paramilitares en Bolívar

Beleño fue asesinado un domingo por la noche cuando ingresaba en su casa, en el barrio El Recreo, según confirmó la Asociación Minga en sus redes sociales. Un hombre armado se le acercó al hombre, de 62 años, y le disparó repetidas veces hasta matarlo.

“Con indescriptible dolor denunciamos el asesinato de nuestro compañero, líder y representante, Narciso Beleño. Esta es una pérdida enorme de una persona que siempre dio todo por este proceso y por el derecho a la vida y la permanencia de sus habitantes. Pedimos verdad y justicia”, aseguró, por su parte, en un comunicado Fedeagromisbol.

Narciso era hijo de humildes campesinos y así se crió en su natal Nuevo Cerro de Julio, corregimiento de San Martín de Loba, sur de Bolívar.
Narciso era hijo de humildes campesinos y así se crió en su natal Nuevo Cerro de Julio, corregimiento de San Martín de Loba, sur de Bolívar.

A Beleño lo mataron después de haber denunciado la incursión de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, en el corregimiento San Agustín, del municipio Arenal, donde invadieron algunas casas de pobladores y se llevaron a algunos habitantes de la zona.

Capturados por el homicidio de Narciso Beleño

El domingo 6 de octubre, la Fiscalía General de la Nación confirmó que obtuvo material probatorio que da cuenta de la presunta participación en el homicidio del líder social de cuatro señalados integrantes de la estructura Arístides Manuel Meza Páez del Clan del Golfo.

Se trata de Nicolás Giraldo Quintero, alias ‘Cartago’; Juan Carlos Castaño Cardona, alias ‘Calvo’ o ‘Paisa’; Nelson Fernando Gutiérrez Arismendi, alias ‘Malito’ o ‘Matón’, y Yenifer Barragán Correa.

“Ante un juez de Control de Garantías, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a estas personas los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir. Alias ‘Malito’ o ‘Matón’ aceptó los cargos”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa. Lea: 4 capturados por asesinato del líder social Narciso Beleño en Bolívar

Algunas semanas después de esas cuatro capturas, tropas del Ejército y la Armada, en coordinación con funcionarios de la Dijín de la Policía Nacional, lograron dar con el señalado como presunto cabecilla militar del bloque Arístides Meza Páez de la subestructura Erlin Pino Duarte, del Clan del Golfo, y quien sería el determinador del homicidio del líder social.

José Alejandro Castro Cadavid, alias 'Chiqui' o 'Coronel'. //Cortesía
José Alejandro Castro Cadavid, alias 'Chiqui' o 'Coronel'. //Cortesía

“El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia al señalado determinador del crimen de Narciso Beleño. Se trata del coronel en retiro José Alejandro Castro Cadavid, quien habría dado la orden de ejecutar la acción criminal a la subestructura Arístides Manuel Meza Páez del Clan del Golfo”, explicó el ente acusador.

Según las investigaciones de las autoridades, el hombre que hace falta en caer por ese homicidio es José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’, por quien ofrecen hasta 650 millones de pesos. Siga leyendo: Los 9 más buscados por la Policía en Colombia: ofrecen $500 millones

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News