Portales de noticias y ciudadanos reportaron, a través de sus redes sociales, que en el conocido motel Indiana, ubicado en la llamada Y de Olaya, se produjo un incendio en la tarde de este sábado 14 de diciembre y causó pánico entre los empleados del lugar y las parejas que a eso de las 2 de la tarde disfrutaban de las mieles del amor.
Este medio se comunicó con el Cuerpo de Bomberos de Cartagena quienes confirmaron que en efecto, fueron alertados sobre una emergencia en esa zona de la ciudad, pero aseguraron que no fue en la parte interna del motel con fachada egipcia, sino en un lote aledaño y solitario donde hubo una quema de basura. Lea: 4 sicarios en lancha asesinaron a guía turístico en Pasacaballos
Lo más probable es que una persona quiso quemar esos residuos pero por el soleado día terminó propagándose el fuego y creando una estela de humo que preocupó también a los habitantes de barrios Olaya Herrera, Fredonia, Las Palmeras y Villa Estrella, entre otros.

El organismo de control añadió que el fuego fue controlado y no hubo personas lesionadas ni elementos de valor quemados, solamente una zona enmontada resultó afectada.
Además, el Cuerpo de Bomberos invita a los cartageneros a evitar hacer quema de basuras en patios y solares ya que no solo provocan incendios como el de esta tarde sino que causan problemas respiratorios y de salud en general.
Al quemar basura, se liberan sustancias peligrosas en el aire, como dioxinas, furanos, monóxido de carbono y metales pesados (plomo, mercurio, cadmio). Estos compuestos son tóxicos y pueden causar problemas respiratorios, daño al sistema nervioso, y enfermedades crónicas.
Los contaminantes liberados durante la quema pueden afectar especialmente a personas vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. También pueden afectar la calidad del agua y del suelo, al depositarse residuos tóxicos en el ambiente.