El coronel Edwin Urrego, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, dio a conocer este viernes que, en un operativo realizado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal, adscrita a la Mabar, con apoyo del grupo Goes, se logró la desarticulación de la estructura delincuencial ‘Los Ilusionistas’, que estarían al servicio del GDCO ‘Los Costeños’.
Indicó que mediante 8 diligencias de allanamiento y registro en los barrios La Central, Nueva Esperanza y Don Bosco del municipio de Soledad, se materializaron 6 capturas por orden judicial y 2 capturas en flagrancia. Lea aquí: ¿Édgar Cáceres Arias, asesinado en Barranquilla, era víctima de extorsión?
“A través de 8 diligencias de allanamiento y registro realizados en el municipio de Soledad, fue desarticulada una estructura criminal conocida como ‘Los Ilusionistas’, al servicio del Grupo Delincuencia Común Organizada ‘Los Costeños’. Se encontraba controlando 8 puntos fijos y 2 movibles para la distribución de sustancias estupefacientes”, anotó el coronel Urrego.
Dijo que durante el operativo se incautaron 964 gramos de marihuana, 390 gramos de cocaína, 260 gramos de base de coca y 10 celulares. Estas evidencias permiten vincular de manera directa a los capturados con actividades de tráfico de estupefacientes. “Esta droga iba a ser distribuida en el municipio de Soledad”.

La mayoría son mujeres
Señaló que entre los capturados se encuentran alias ‘Apaito’, quien sería el cabecilla de la estructura; alias ‘Luz Daris’, quien sería la segunda al mando y era la que manejaba las finanzas; alias ‘Candelaria’ y alias ‘Kendry’, eran los almacenistas; alias ‘María José’ y alias ‘Karen’, eran las expendedoras de las sustancias alucinógenas.
Los integrantes de esta organización criminal suman 11 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y extorsión.
Indicó que todos ellos son integrantes del GDCO ‘Los Costeños´, actuando bajo las órdenes de alias ‘05′, jefe de zona encargado de la venta de alucinógenos, el cobro de extorsiones y la ejecución de homicidios selectivos en el suroccidente del municipio de Soledad. Siga leyendo: Noche violenta en el área metropolitana de Barranquilla: 2 asesinatos
Reiteró que “la estructura delincuencial desarticulada operaba a través de 8 puntos fijos y dos móviles de expendio de estupefacientes, por lo que su desmantelamiento representa un fuerte golpe a las actividades ilícitas de ‘Los Costeños’ en esta zona”.

“Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, entre otros, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, terminó diciendo, al tiempo que reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana, avanzando en la lucha contra las estructuras criminales que afectan la tranquilidad en Barranquilla y su área metropolitana.