A Óscar Camargo Ríos lo capturaron este 9 de diciembre, luego de que hace dos meses se fugara de su hogar, donde cumplía detención domiciliaria.

Ataque de sicarios en moto en El Bosque dejó un herido
REDACCIÓN SUCESOSPoco a poco han salido a la luz detalles del operativo que desplegó la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, para dar con la ubicación de alias ‘Pichi’, más conocido como ‘el Pablo Escobar de Santander’, quien cayó en una vivienda de la vereda El Noral de Copacabana, norte del Valle de Aburrá.
Al parecer, una serie de llamadas a uno de sus hijos, contacto permanente con tres mujeres a las que las autoridades les hicieron seguimiento, y una mascota del delincuente fueron claves para dar con su paradero.
Según información de la revista Semana, en la captura de ‘Pichi’ trabajaron 28 expertos en investigación criminal, un bloque de inteligencia, un comando de asalto y destacados profesionales en tecnología. Este hombre fue trasladado a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín, y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y fuga de presos. Lea aquí: Alias ‘Pichi’, el ‘Pablo Escobar’ de Santander, cae tras meses de fuga
Alias ‘Pichi’ fue detenido junto con un escolta, a quienes les incautaron armas y munición. “Durante la acción policial, coordinada con la Fiscalía, fueron capturados integrantes de su anillo de seguridad y se incautaron tres armas de fuego, un dron, ocho equipos celulares y 6,5 millones de pesos en efectivo”, precisó el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.
El general añadió que el señalado tiene 20 años de actividad criminal, “fue integrante de la organización narcotraficante ‘Los Colosos’ y cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Pichis’, dinamizador del tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en Bucaramanga”.
La fuga del Pablo Escobar de Santander
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que el jueves 10 de octubre, en horas de la tarde, sus funcionarios realizaron una visita de verificación a la residencia de ‘Pichi’ y no encontraron nada fuera de lo normal. Durante la inspección, incluso tomaron una foto del recluso, quien se encontraba de pie y vestido completamente de negro.
No obstante, alrededor de 15 minutos después de concluir la diligencia, recibieron una alerta desde el centro de monitoreo. Al regresar al lugar, descubrieron que ‘Pichi’ ya no estaba allí y que había dejado el brazalete electrónico de geolocalización antes de fugarse. Desde ese entonces, las autoridades no descansaron con la búsqueda. Lea también: Alias ‘Pichi’ rompe su detención domiciliaria y escapa de su hogar
Las autoridades lo vinculan como líder de la banda ‘San Rafa’, un grupo que controló el microtráfico en Bucaramanga durante varios años. Esta banda disputó el control del negocio con ‘Los del Sur’, liderados por alias ‘Poporro’, un antiguo aliado de ‘Pichi’.