En un operativo llevado a cabo en el sur de Bolívar, las autoridades capturaron a cuatro presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) implicados en el homicidio del teniente de la Policía Nacional Jorge Humberto Muñoz Gómez.
El oficial perdió la vida el pasado 14 de noviembre en un enfrentamiento armado con una estructura del denominado frente de guerra ‘Darío de Jesús Ramírez Castro’ en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar.
Los capturados, identificados como Jhon Fredys Tangarife Rodríguez, Yurleidis Aguas Pérez, José Hermes Chávez Ríos y Jhon Estiven González Graciano, fueron presentados ante un juez de control de garantías por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
Durante la operación, también se logró la recuperación de tres menores de edad que, presuntamente, eran instrumentalizados por este grupo armado para actividades ilícitas. Los menores fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos agravado, además de uso de menores de edad para la comisión de delitos. Sin embargo, los acusados no aceptaron los cargos.
El frente de guerra ‘Darío de Jesús Ramírez Castro’ del ELN, al que se atribuye la responsabilidad de estos hechos, estaría involucrado en actividades como el control del tránsito de estupefacientes, el cobro de extorsiones y otras rentas ilícitas en territorio bolivarense.
Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar esta estructura criminal y prevenir la instrumentalización de niños y adolescentes en el conflicto armado. Le puede interesar leer: El policía Jorge Muñoz murió en enfrentamientos con el ELN en Bolívar
Conmovedora despedida
El teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez fue despedido con honores el domingo, 17 de noviembre, tres días después de los hechos.
El general William René Salamanca Ramírez, director General de la Policía Nacional le escribió en sus redes sociales “¡Comando, descanse en paz! Con infinita tristeza acompañamos a la señora Gloria y a don Gerardo, al igual que a sus hijos, hermanos y demás familiares, a despedir a nuestro teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez, quien murió, en San Pablo (Bolívar), enfrentando al crimen organizado”.