Un amplio trabajo investigativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logró desarticular el actuar criminal de un grupo conocido como ‘los Costeños de Tibabuyes’.
Uno de los crímenes más recientes atribuibles a este grupo ocurrió el pasado 15 de septiembre en un establecimiento público de Suba Rincón, donde una persona fue asesinada con un arma de fuego. Esta organización estaba vinculada a múltiples actividades ilícitas y hechos violentos en la localidad de Suba, en Bogotá, entre ellos homicidios relacionados con disputas por el control territorial.
La investigación reveló que la organización al margen de la ley generaban ingresos de hasta 60 millones de pesos semanales a través de la venta de sustancias ilícitas como marihuana, bazuco y cocaína. Estas transacciones se realizaban principalmente en zonas escolares y espacios recreativos, camuflándose como vendedores ambulantes para evadir a las autoridades. Lea también aquí: Hombre pidió $200 millones a comerciante de Cartagena para no matarlo

Entre los principales capturados se encuentran José Vicente Pérez Polo, alias ‘Polo’, y Romario García Vides, alias ‘el Indio’ quienes lideraban la organización. Asimismo, fue detenido Juan Esteeven Tamayo Granda, alias ‘Menor’, señalado como jefe de sicarios. Otros integrantes destacados incluyen a Gabriel Enrique Cadavia Salazar ‘Pelos’, Jhan Carlos Potes Tovar ‘el Moco’, Marly Johana Flor Valencia ‘La Gorga, Brian Jair Paternina, Pedro Antonio Hernández Tarras ‘Pedrito’, Anderson Junior Díaz Mogrovejo ‘Sopas’ y Sebastián Andrés Conde Horta alias ‘Conde’ quienes cumplían roles de expendedores y campaneros.
Una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Bogotá imputó a los diez integrantes delitos como concierto para delinquir agravado, feminicidio agravado, homicidio agravado y tráfico de armas.
Un juez de control de garantías determinó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para todos los procesados, reafirmando el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado en Bogotá. Puede interesarle leer: Ataque a bala en El Pozón: sicarios matan a un conductor de bicitaxi