Tres horas de horror, de miedo, de no saber qué más esperar. Tres horas de sentirse pisoteados y humillados en su propia casa. El infierno que vivió una familia en la vereda Las Pavas, en el municipio de Mahates (Bolívar), comenzó a las 8:50 de la noche del jueves 25 de julio de 2024, cuando hombres armados tocaron a su puerta, preguntaron cuántas personas había en el lugar y pidieron los documentos de identidad de cada uno.
“Nos preguntaron si teníamos armas, requisaron cada rincón de la casa y nos pidieron salir. Antes de hacernos entrar nos llamaron con documento en mano y a cada uno nos tomaron una foto. Después separaron a hombres de mujeres. Ahí comenzó el calvario”, contó una de los afectadas. En contexto: Horror en Mahates: así irrumpieron en veredas y violaron a mujeres

El relato fue espeluznante. Con detalle contó cómo ella y su sobrina, de 16 años, fueron atacadas sexualmente mientras a su esposo y los demás hombres de la casa los mantenían retenidos en otra habitación.
“Después de unos minutos de estar juntas, a mi sobrina se la llevaron a un tercer cuarto. Allí la abusaron sexualmente tres hombres (uno de ellos de la tercera edad), la destrozaron, la dejaron llorando y golpeada”, explicó la mujer.
Los hombres armados que dijeron hacer parte de las Farc salieron de esa vivienda a las 11:30 de la noche, no sin antes llevarse dos bolsos llenos con los elementos de valor que encontraron a su paso. Saquearon por completo a la vivienda y sus habitantes.

Ese traumático episodio que protagonizaron los delincuentes vestidos de camuflado y botas no solo lo vivió esa mujer, su esposo, hijos y sobrinos. Lo sucedido en la vereda La Pava no fue un hecho aislado: desde hacía dos meses esos ataques se intensificaron bajo el mismo modus operandi.
Cayó alias ‘el Alfredito’
Cuatros meses después de aquel terrible caso que conmocionó a todo el departamento de Bolívar, en el que un grupo de hombres ingresó a varias viviendas de la vereda La Pava, y robó y agredió a los pobladores, e incluso abusó sexualmente de una menor de edad; uno de los presuntos implicados en ese atroz hecho ha sido capturado.
Se trata Alfredo Leiva Robles, alias ‘Alfredito, a quien Unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional en Bolívar sorprendieron en el municipio de Marialabaja.
El hombre, de 33 años, tenía una orden de captura por los delitos de acceso carnal violento agravado, hurto calificado agravado y utilización de uniformes e insignias. Se escondía en una vivienda del corregimiento Primero Julio, hasta donde llegó un grupo de investigadores y lo detuvo. Le puedo sugerir: Ella era Sugeys Sumosa, la mujer que un sicario mató en Pasacaballos
“Según el relato de las víctimas de La Pava, fueron más de dos horas de terror, entre las 8 y las 10:30 de la noche del pasado 25 de julio, en la que por lo menos seis hombres armados ingresaron a las viviendas y robaron a sus propietarios con todo tipo de intimidaciones. Además, aseguran que ejercieron violencia sexual sobre las mujeres”, señala el Comando de la Policía de Bolívar.

Esa institución asegura que está investigando si este hombre está involucrado en otros casos de abusos sexual que han ocurrido en esa zona del departamento de Bolívar y que involucra también el hurto de viviendas y fincas en esta zona del departamento.
De manera oficial se conoció que tras la legalización de su captura en las audiencias preliminares, un juez con funciones de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento a ‘Alfredito’ en centro carcelario.