Una silla vacía en casa es dolorosa siempre, pero ese sentimiento se acrecienta cuando llega Navidad y Fin de Año. Es una nostalgia enorme, incluso cuando sabemos la razón de esa ausencia y el final de aquel ser amado; pero si hay algo que supere ese dolor es el no saber qué pasó con esa persona o dónde se encuentra ya que le han perdido el rastro.
Es justamente ese dolor el que carga consigo la familia de Hermides Vásquez Vásquez, un exdocente y rector de colegio que desapareció el 28 de noviembre del 2023 en una carretera de Clemencia, Bolívar. Ocurrió al salir de una finca de su propiedad, con rumbo a su vivienda, en el barrio San Fernando de Cartagena. Iba en su camioneta que al día siguiente la hallaron abandonada en una carretera que comunica a Santa Rosa de Lima con el corregimiento de Zipacoa (Villanueva).

Los parientes de Hermides, desde ese día lo buscaron desesperadamente. Sabían que algo malo había pasado porque él nunca se ausentaba, siempre se comunicada y jamás iba a dejar su carro abandonado en medio de la nada. Las autoridades fueron involucradas y las investigaciones empezaron a realizarse, pero a la fecha no hay frutos porque del exdocente aún no hay pistas. Lea: Angustia y misterio por desaparición de exrector de colegio en Cartagena
El próximo jueves se cumplirá un año de su desaparición y tal parece que el misterio sigue. Cabe recordar que ofrecieron hasta 50 millones de pesos para la persona que entregara información de su paradero. El gremio estudiantil, familiares y la ciudadanía se movilizó con velatones y marchas, pero todo ha sido en vano.
Misterio, desaparición y preguntas
Aunque no hay nada claro, y más son las dudas que las respuestas en este caso, a las semanas de la desaparición se conoció una información confusa.

El reporte del Grupo de Desaparecidos del CTI de la Fiscalía indica que Hermides se comunicó por celular con su esposa a las 10 de la mañana del 28 de noviembre, indicándole que ya iba llegando a la finca, que está en la vereda Peñique, a unos 6 kilómetros de Clemencia.
La familia aseguró en ese momento que no había certeza de si se trata de un posible secuestro, ya que las autoridades, Policía y Grupo Gaula, estaban al frente de las investigaciones. “Nadie se ha comunicado con nosotros”, dijeron en ese entonces. Ahora, el sobrino de Hermides vuelve a mencionar que “ningún grupo se atribuyó la desaparición”.
En diciembre de 2023 se conoció que un empleado de Hermides, que laboraba en la finca, dijo desconocer el paradero del hombre, pero luego desapareció sin ninguna razón. No hay más detalles en este misterioso hecho.

Dentro del carro abandonado, marca Chevrolet Trailblazer, de placas UEZ-006, encontraron uno de los zapatos del docente. Un hijo de Vásquez le confirmó a El Universal que una parte interna del vehículo estaba quemada.
Hermides fue rector del colegio Camilo Torres durante 40 años y tiene seis de estar jubilado. “De eso es que vivimos. Esa la finca la compró porque le gusta esa actividad, es feliz en el monte, sembrando cosas y porque algunas cosas vendía entre sus vecinos”, contó un pariente de la víctima en una pasada entrevista. Lea: El dolor de la incertidumbre: exrector de colegio desapareció hace 4 meses
Si conoce su paradero o sabe detalles que permitan llegar a este, comuníquese al número 122 del CTI de la Fiscalía.