La Fiscalía General de la Nación confirmó que un juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, presuntamente responsables del crimen de un ganadero y dos trabajadores en zona rural del municipio de Chimá (Córdoba).
Petro Almanza y Soto Garcés fueron capturados el pasado 22 de septiembre en el barrio Nuevo Bosque, de Cartagena, por funcionarios del CTI y del Gaula de la Policía Nacional, luego de varios días de seguimiento, hasta cuando llegaron a un inmueble que habían alquilado. En contexto: Capturan en Cartagena a presuntos asesinos del ganadero Esteban Urueta

Un fiscal de la Seccional Córdoba les imputó los delitos de homicidio y hurto ambos agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos o material probatorio.
El ganadero Esteban Rafael Urueta González y sus acompañantes Geraldo de los Santos Marzola Coronado y Fredy Manuel Beleño Acosta fueron hallados en una fosa común de la vereda Carolina. Estos dos últimos habían sido quemados y Beleño Acosta recibió dos balazos, según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Las víctimas desaparecieron el 10 de septiembre y sus cuerpos fueron encontrados el 13 de septiembre por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) durante una exhumación. La información para ubicar los cuerpos fue entregada por los indiciados, señala el ente acusador.
Así cayeron los presuntos homicidas
El coronel Alfonso Sanabria, del Gaula de la Policía, explicó que la serie de eventos que llevaron a esta exitosa operación se inició con la desaparición de las tres personas en el área rural de la vereda Bellavista, jurisdicción del municipio de Chimá, Córdoba.
“A través de una denuncia, el Gaula se enteró de la situación y brindó apoyo a la familia en la búsqueda de los desaparecidos”, dijo el oficial.
A medida que avanzaban las investigaciones, manifestó Alfonso Sanabria, “se recibió información sobre el hallazgo del vehículo en el que se desplazaban las víctimas. Los sospechosos, quienes fueron las últimas personas en interactuar con ellos, se presentaron al Gaula Córdoba junto a sus familiares, sugiriendo una posible ubicación de los cuerpos”.
Tal parece que los indiciados abandonaron las instalaciones del Gaula porque en esos momentos no contaban con un requerimiento judicial. “Posteriormente se lograron ubicar los cuerpos en coordinación con el CTI y un equipo de antropología, quienes realizaron el proceso de exhumación”, manifestó el director del Gaula.
Luego de esa situación, la Fiscalía General de la Nación solicitó órdenes de captura para los posibles victimarios. “Las investigaciones adelantadas permitieron obtener información de que los sospechosos estaban evadiendo los controles policiales y se habrían desplazado a la ciudad de Cartagena, posiblemente con la complicidad de otras personas”, precisa el oficial del Gaula.
Finalmente, y gracias a un trabajo de inteligencia y actividades de campo, el Gaula logró la ubicación y captura de los responsables del múltiple homicidio.
Los investigados son: Cristian Mauricio Petro Almanza (administrador y mano derecha del señor Esteban Uruet y, al parecer, principal responsable del secuestro y posterior homicidio, encargado de planear, ejecutar y ocultar los cuerpos de las víctimas); y Juan Fernando Soto Garcés (conocido en la región como negociador de ganado, amigo cercano y cómplice de Cristian, presuntamente también habría participado en el homicidio de las víctimas.
¿Quién era Esteban Urueta González?
Era un reconocido empresario ganadero oriundo de Sucre, pero residente en Montería. Lo hallaron muerto junto a dos administradores de sus fincas el pasado 12 de septiembre en una zona rural de Ciénaga de Oro, Córdoba.

Fue secuestrado mientras transitaba por la vía que conecta a los municipios de Pueblo Nuevo y Planeta Rica, el martes 10 de septiembre. El empresario fue asesinado y enterrado junto a dos de sus empleados, Fredy Beleño Acosta y Gerardo Marzola,
El empresario tenía propiedades en el corregimiento de Bellavista y en la zona rural de Ciénaga de Oro. Además, Urutea era propietario de una reconocida y famosa cadena de repostería llamada Casa Rosa, con sedes en los municipios de Montería, Cereté, Lorica y Sahagún.