Juana Yanet Perea y su hijo Yofran Orozo Perea fueron enviados a la cárcel por un juez de Garantías por su aparente participación en el secuestro y posterior asesinato del docente, gestor cultural y locutor Armando Luis Rivero Manjarrez.
Juana Perea era la expareja sentimental de Rivero y Yofran, el hijastro de la víctima. Junto con ellos también fue judicializado por el crimen Osneider Tapia Meza, quien afrontará el proceso judicial en libertad. En contexto: Hijastro reconoció el asesinato del profesor Armando Rivero: esto dijo

Los tres fueron capturados por uniformados del CTI y del Gaula de la Policía Nacional el pasado martes 1 de octubre. Esa detención fue posible, dice la Fiscalía, durante labores de registro y allanamiento cumplidas en vía pública e inmuebles de los barrios La Pajuela, Villa Natalia y Olaya Herrera, de Sincelejo.
En estas diligencias, explica el ente acusador, fueron incautados seis computadores portátiles, siete celulares, tres tablet y un disco duro.
“Interceptaciones telefónicas y seguimientos, entre otras labores de policía judicial, evidenciaron que Perea Amud y Orozco Perea, excompañera sentimental e hijastro de la víctima, respectivamente, habrían señalado su participación en el crimen de Rivero Manjarrez”, detalla la Fiscalía.
Los hechos investigados, agrega el organismo judicial, ocurrieron el pasado 12 de julio, cuando la víctima fue reportada como desaparecida, tras salir de su vivienda hacia el corregimiento de Gavaldá (jurisdicción del municipio de Guaranda), en donde trabajaba.

Al día siguiente, la camioneta del docente fue hallada incinerada en zona rural de Córdoba; y pocos días después, el 17 de julio, el cuerpo de la víctima fue encontrado bajo un puente en el corregimiento San Luis en Sampués (Sucre).
“Las labores investigativas desplegadas por la fiscalía permitieron la captura de Tapia Meza en flagrancia, cuando usaba el celular de la víctima. Perea Amud y Orozco Perea fueron afectados con medida de aseguramiento intramural; mientras Tapia Meza deberá afrontar el proceso judicial en libertad”, resume la Fiscalía.
Motivos económicos
Durante las audiencias, la Fiscalía reveló en las audiencias que al docente lo asesinaron con fines netamente económicos y que habría sido su hijastro, Yofran Orozco Perea, quien habría orquestado el maquiavélico plan criminal.
Las pruebas técnicas hechas por investigadores se determinó que el mismo día (12 de julio) de la desaparición del docente, Yofran Orozco hizo el recorrido al lugar dónde fue hallado el cuerpo sin vida e quien era su padrastro.

Para la Fiscalía existe una clara inferencia de autoría o participación del imputado; además, el ente acusador tiene interceptaciones telefónicas para vincularlo al proceso. Le puedo sugerir: Caso Valentina Babilonia: hay varias pistas para esclarecer el crimen
En el caso de Juana Perea, agregan las informaciones, la Fiscalía determinó que de acuerdo con sus investigaciones ella participó en el ocultamiento del cuerpo del docente, quien había sido su compañero sentimental, señalamiento que la imputada dice no aceptar.

Para la Fiscalía, se conoció en las audiencias, existió un interés económico en la repartición de los bienes del docente, toda vez que antes de hallar el cuerpo, interceptaron la línea de Yofran Orozco, donde ya hablaba de lo que podía tocarle a la mamá (Juana Perea), y lo que podía tocarle a la familia del muerto.
El ente acusador dijo en las audiencias que Yofran, de 25 años, fue descubierto en su plan de quedarse con buena parte de los bienes que Armando había adquirido durante la relación con su mamá Juana, con quien estaba en planes de separación.
Resumen de los hechos
El día de su desaparición, 12 de julio de este año, el profesor Armando Rivero Manjarrez salió de su residencia hacia el corregimiento Gavaldá, en el municipio de Guaranda (Sucre), en donde era rector del colegio de esa localidad, lugar al que nunca llegó. Le puede interesar: Tragedia en Bolívar: mujer se electrocutó mientras recogía agua
Al siguiente día (sábado 13 de julio), la camioneta Duster de su propiedad y en la que se transportaba la hallaron incinerada en zona rural del departamento de Córdoba. El 17 de julio hallaron su cuerpo entre los municipios de Sampués y San Benito Abad, en Sucre.

Tras su identificación científica, el cadáver fue entregado por Medicina Legal a sus familiares el 25 de julio. En ese momento los ahora capturados, Juana Perea y su hijo Yofran Orozco Perea, estuvieron presentes. Juana es coordinadora en una institución educativa en Ovejas.
Rivero, además de rector de la Institución Educativa Gavaldá, era gestor cultural y locutor en su natal Ovejas, en la región de los Montes de María.