comscore
Sucesos

Esclarecen el asesinato del líder Sebastián Jiménez en Pasacaballos

Los sicarios, ambos ex miembros del Clan del Golfo, estuvieron involucrados en atentados terroristas contra los CAI de Policía en Olaya y El Pozón.

Esclarecen el asesinato del líder Sebastián Jiménez en Pasacaballos

A Sebastián Jiménez Caballero lo asesinaron dentro de su casa, mientras dormía, en el corregimiento de Pasacaballos.

Compartir

Sebastián Jiménez Caballero tenía 59 años, seis hijos y padecía la enfermedad de Parkinson. Hacia parte de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pasacaballos y, en la madrugada del 26 de enero de 2017, lo mataron mientras dormía en su casa, en la calle El Pantano de esa localidad.

Eran las 5:30 a. m. Sujetos armados llegaron a la vivienda y abrieron la ventana de su cuarto, que da a la calle. Uno de los sicarios le disparó a quemarropa y sin mediar palabras. Le puedo sugerir: Sicarios matan a Joaquín Jiménez en Villas de Aranjuez: tenía 58 años

El homicidio del miembro de la Junta de Acción Comunal de Pasacaballos ocurrió el 26 de enero de 2017.
El homicidio del miembro de la Junta de Acción Comunal de Pasacaballos ocurrió el 26 de enero de 2017.

Sebastián recibió un balazo en la cabeza y murió en el acto. Un hijo suyo que dormía en el mismo cuarto, y que es sordomudo, recibió un balazo en un brazo. La herida fue leve.

Los agresores huyeron en motos. La Policía confirmó que gracias a un rápido y certero “plan candado, uniformados del cuadrante atraparon a tres sujetos señalados de estar implicados en el crimen. Les inmovilizaron las dos motos en las que iban.

Familiares de Jiménez y residentes en esa localidad dijeron en aquel entonces que el asesinato obedeció a amenazas que en diciembre de 2016 recibió un hijo de Jiménez Caballero que aspiraba a ser parte del Consejo Comunitario de Pasacaballos.

Dos condenados

Siete años después, las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación en desarrollo de la investigación por este crimen permitieron que un juez con funciones de Conocimiento condenara a dos exintegrantes del ‘Clan del Golfo’ responsables no solo del homicidio de Sebastián Jiménez Caballero, sino de múltiples actividades criminales cometidas en Cartagena en 2017.

Uno de los sentenciados es José Francisco Beltrán Marrugo, alias ‘el Gringo’, quien deberá pagar una condena de 39 años y 6 meses de prisión.

El 9 de mayo de 2017 lanzaron granadas a un CAI del sector conocido como El Pozón.
El 9 de mayo de 2017 lanzaron granadas a un CAI del sector conocido como El Pozón.

Este sujeto fue encontrado responsable de los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego; todas las conductas agravadas. Por los mismos cargos fue sentenciado a 37 años y 8 meses de cárcel Juan David Preciado Estacio, alias ‘el Cali’.

La Fiscalía demostró que el ‘Gringo’, de 38 años, era uno de los sicarios que ejecutaba los homicidios que ordenaba alias ‘Cali’, de 32 años. “Este último sería cabecilla del grupo armado ilegal, y como tal responsable de coordinar la comisión de asesinatos en la capital de Bolívar”, precisa el ente acusador.

El 15 de de mayo de 2017 fue el atentado contra el CAI Virgen Turística en el barrio Olaya Herrera, conocido como "el Cuartelillo".
El 15 de de mayo de 2017 fue el atentado contra el CAI Virgen Turística en el barrio Olaya Herrera, conocido como "el Cuartelillo".

Entre los crímenes que les son atribuidos a los procesados está el de un integrante de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pasacaballos. El hecho ocurrió el 26 de enero de 2017. Otros hechos similares ocurrieron en febrero, abril y mayo del mismo año. Le puede interesar: 33 años de cárcel por matar con pico de botella a Kevin en Torices

El fallo ordenó a Beltrán Marrugo pagar una multa de 7.700 salarios mínimos legales vigentes; Preciado Estacio, por su parte, deberá cancelar 2.700 (SMLMV). Los procesados se encuentran privados de la libertad en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.

Atentados contra dos CAI de Policía

La Fiscalía también demostró que los procesados estuvieron implicados en dos actos terroristas en los que el blanco fue la Fuerza Pública. El 9 de mayo lanzaron granadas a un CAI del barrio El Pozón. El 15 del mismo mes incurrieron en acciones similares contra el CAI Virgen Turística en el barrio Olaya Herrera, conocido como ‘el Cuartelillo.

Este último atentado, en Olaya, ocurrió a las 10 de la noche y dejó cuatro uniformados heridos; un teniente, un subteniente y dos patrulleros. Uno de ellos era el Comandante del CAI de El Pozón y el otro el Comandante de la estación de Flor del Campo.

El ataque fue ejecutado en el llamado 'Plan Pistola' del Clan del Golfo en diferentes ciudades del país.
El ataque fue ejecutado en el llamado 'Plan Pistola' del Clan del Golfo en diferentes ciudades del país.

El ataque fue perpetrado, según las investigaciones, en el llamado ‘Plan Pistola’ que la banda criminal el Clan del Golfo ejecutaba en ese entones en diferentes ciudades del país como retaliación a la captura de uno de sus cabecillas.

Al momento de la explosión, los uniformados se encontraban en plena formación de relevo y fueron afectados por las esquirlas de la granada. La instalación policial quedó destruida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News