Yerdinson Bolívar Bolívar, conocido con el alias de ‘Arenca’, aceptó el delito de secuestro simple que le imputó la Fiscalía General de la Nación y fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista colombiano Luis Fernando Díaz Marulanda.
La información entregada por el ente acusador da cuenta de lo ocurrido el 28 de octubre de 2023 en el municipio de Barrancas, La Guajira. “De acuerdo con la investigación, ‘Arenca’ se reunió en varias oportunidades con integrantes del ELN, y les proporcionaba información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas, aprovechando la cercanía que tenía con ellas. En ese momento se desempeñaba como entrenador de la escuela de fútbol del papá del deportista”, dijo la Fiscalía.

Señaló, además, que el día del secuestro esta persona acompañó a la pareja a un puesto de frutas en Barrancas (La Guajira), donde hombres armados la esperaban y finalmente se la llevaron. La mamá del futbolista fue liberada horas después, mientras que el señor Luis Manuel Díaz permaneció 12 días en cautiverio. Le interesa: A la cárcel dos sujetos involucrados en secuestro del papá de Luis Díaz
Su secuestro levantó una ola de conmoción y rechazo en el país, donde los grupos armados ilegales es frecuente que usen el secuestro como estrategia para recaudar dinero.
Así fue el secuestro
El sábado 28 de octubre, sobre las 5:15 de la tarde, la mamá del jugador Luis Díaz, Celina Marulanda; y el papá, Luis Manuel Díaz, fueron abordados por hombres altamente armados quienes se subieron a la camioneta y fueron llevados con rumbo desconocido.
Tras la reacción de las autoridades, la mujer logró ser rescatada en medio de un fuerte operativo y en el cruce de disparos entre la Fuerza Pública y los delincuentes.
Las autoridades revelaron que la pareja fue abordada por sujetos en moto, en el sector de Los Olivos, donde residen desde hace varios años. Los testigos de los hechos relataron que en ese momento los delincuentes dejaron sus motos y se subieron al vehículo junto a los padres del jugador de la Selección Colombia.
La sentencia emitida por un juez penal de conocimiento de San Juan del Cesar (La Guajira) señaló que la pena deberá hacerse efectiva en centro carcelario. Además, impuso una multa equivalente a 234 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 56 meses.
En la audiencia de individualización de la pena, alias Arenca ofreció excusas públicas a los padres de Luis Fernando Díaz y se comprometió a no repetir este tipo de comportamientos.
Este hombre fue capturado en la madrugada del miércoles 1 de noviembre, cuando las autoridades llegaron hasta su vivienda, en Barrancas. Lea: Logran captura de un presunto implicado en el secuestro de padres de Luis Díaz