Lidia Díaz Muñoz, madre de dos hijos pequeños, es la mujer que fue secuestrada por hombres armados en jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Sur, sur de Bolívar, el pasado viernes 18 de octubre.
Así lo confirmaron sus familiares más cercanos en un video que publicaron en la red social Facebook. De acuerdo con el relato de una hermana de la víctima, en la mañana de ese viernes llegaron a la vivienda de Lidia dos hombres fuertemente armados y se la llevaron a la fuerza delante de sus hijos y demás allegados. Le puedo sugerir: Murió Nelson Sinning, el padrastro que defendió de un rapto a una niña
“Hasta la fecha no hemos sabido nada de ella y estamos muy angustiados. Tiene dos hijos, una niña de siete meses y otro de siete añitos. Por favor, necesitamos que nos la devuelvan sana y salva. Acá la estamos esperando”, dice con voz entrecortada la hermana de Lidia en el video.
La mamá de Lidia también habla en el video y pide al grupo que la tenga “que me la devuelvan sana y salva. Que nos hagan saber dónde la tienen. Yo les agradezco, porque la estamos esperando. Todos en la familia estamos muy angustiados por ella y por eso les pido por favor que me la devuelvan sana y salva”.
Los medios digitales en el sur de Bolívar aseguran que el hecho ocurrió exactamente en el punto conocido como Adesan, en Santa Rosa del Sur. Tal parece que los dos sujetos la sacaron de su casa, la montaron en una moto y se la llevaron a la fuerza.
En esa población están a la espera que hagan presencia miembros de la Defensoría del Pueblo, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se apersonen de la situación.
Ya fue liberada otra mujer
“Gracias Señor por regresarnos a a nuestra hermana sana y salva, que felicidad tan grande”. Estas fueron las palabras expresadas, a través de redes sociales, por Deiner Beleño Velaides, uno de los hermanos de Betty Beleño Velaides, la mujer que había sido secuestrada hace aproximadamente mes y medio en el sur de Bolívar. Le puede interesar: Este era Nelson Sinning: murió defendiendo a su hijastra de un rapto
De acuerdo a informaciones oficiales, la víctima se encontraba caminando en una vía que conecta a los corregimientos de San Pedro Frío y San Luquitas por las calles del municipio de Montecristo (Bolívar) en el momento que hombres armados la intimidaron de repente y la subieron a un carro particular en contra de su voluntad, llevándosela con rumbo desconocido. Esto pasó la tarde del pasado lunes 2 de septiembre.

En total, fueron 41 días de zozobra, incertidumbre y desesperación que vivió la familia de la mujer al no tener noticias de su paradero. Por el momento, no se ha especificado si el secuestro de la mujer habría estado relacionado con el actuar delictivo de bandas que tienen injerencia criminal en esa zona del departamento que buscan imponer control en la población mediante asesinatos, extorsiones y secuestros.
Asimismo, no se revelaron los detalles sobre las circunstancias en las que se dio la liberación. La prensa local del sur de Bolívar solo constató que Beleño Vealides se encuentra sana y salva junto a sus familiares desde el pasado domingo, 13 de octubre, después de más de un mes de calvario.
Los casos de secuestro en el sur del departamento no son ajenos a su población. Un hombre identificado como Eudaldo Contreras fue secuestrado durante horas de la noche del viernes 14 de junio, mientras cumplía sus funciones como conductor de una ambulancia acuática que había salido del municipio bolivarense de Simití rumbo a las poblaciones de Cerro de Burgos y Aguachica (Cesar).