84 botellas de whisky adulterado, 49 botellas vacías dispuestas para ser llenadas con licor adulterado, 560 estampillas de seguridad de la Secretaría de Rentas Departamentales de Bolívar, 31 tapas y 240 anillos de seguridad fueron incautados en un operativo realizado por la Policía Metropolitana de Cartagena durante los últimos días.
Las investigaciones confirmaron que las botellas de licor adulterado eran distribuidas en varios establecimientos comerciales de toda la ciudad aprovechando el auge de ventas que se avecina por las Fiestas de Independencia y los eventos masivos que se han realizado y se realizarán en la ciudad en el marco de las festividades del 11 de noviembre.
Asimismo se confirmó la captura de un hombre tras una diligencia de registro y allanamiento llevada a cabo por miembros de la Policía Fiscal y Aduanera en el segundo piso de una vivienda en el barrio La Esperanza donde, al parecer, se encargaba de realizar el proceso de embotellamiento y distribución del alcohol adulterado.
En el lugar se reutilizaban botellas de marcas reconocidas (Buchanan’s Deluxe y Master, Old Parr, Cinco Estrellas, Gran Lord y Red Label, esta última conocida popularmente como ‘sello rojo’) para reenvasar licores tipo whisky, con el objetivo de hacer que los productos parecieran legítimos. Puede leer aquí: Allanan 6 apartamentos, capturan 4 personas y encuentran drogas
La captura del principal sospechoso fue el resultado de interceptaciones telefónicas, la recopilación de fuentes humanas que suministraron información clave y la realización y seguimiento de vigilancias en el sector donde residía el capturado quien será procesado por los delitos de a corrupción de alimentos, imitación de productos y usurpación de derechos de propiedad industrial.

La desmantelación de la red clandestina de fabricación y venta de alcohol adulterado fue realizada por la Policía Fiscal y Aduanera, en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades dejan a disposición de la ciudadanía la línea telefónica Anticontrabando 159 para denunciar irregularidades y/o sospechas de la venta ilegal de mercancías donde se garantiza absoluta reserva.
Riesgos de consumir alcohol adulterado
El consumo de licor adulterado tiene consecuencias graves en la salud debido a la presencia de sustancias tóxicas, como el metanol, que se utiliza para aumentar el volumen del alcohol. A diferencia del etanol, que es el alcohol habitual en las bebidas, el metanol es extremadamente peligroso y puede causar daño al sistema nervioso central, afectar la visión y provocar la muerte.

Otro riesgo importante es el daño irreversible a órganos vitales como el hígado y los riñones. Estos órganos son los encargados de metabolizar el alcohol, pero el licor adulterado puede contener químicos industriales o solventes que son tóxicos para el cuerpo. Esto puede generar insuficiencia hepática, insuficiencia renal o incluso la necesidad de un trasplante. Lea también aquí: Capturan a alias Águila en La Carolina: lo condenan a 6 años de cárcel