Las autoridades confirmaron que uno de los dos reclusos que murieron en la emboscada a un carro del Inpec, en la noche del jueves 17 de octubre, sobre la vía Popayán-Cali o Panamericana, a la altura del sector de Pescador, era Manuel Octavio Bermúdez Estrada, más conocido como ‘el Monstruo de los cañaduzales’, un peligroso asesino en serie del país, condenado a 26 años de cárcel por torturar, abusar sexualmente y asesinar a más de 21 niños en el Valle del Cauca.

Se conocía que el hombre, de 63 años, se encontraba pagando su condena en la cárcel La Tramacúa, donde estuvo a pocos metros de la celda del desaparecido asesino serial Luis Alfredo Garavito, de quien dijo en una entrevista que era su ídolo y que lo imitaba para cometer sus homicidios. Se desconoce si había sido trasladado o iba a cumplir con una audiencia en el Valle del Cauca. Lea: Los 2 guardias y los 2 presos muertos en emboscada a carro del Inpec
El terrible ataque, donde fallecieron el inspector Óscar Darío Bravo Pasuy y el dragoneante Michel Carlosama Pechene, además de un recluso que no ha sido identificado, fue rechazado por el Inpec. En un comunicado dijo que “condenamos el asesinato de nuestros funcionarios y reclusos, además, solicitando mayores medidas de protección para quienes trabajan en la seguridad penitenciaria en Colombia”.
El ataque con armas de fuego ocurrió a eso de las 10 de la noche. Un testigo de los hechos contó “ellos iban bien por su carril cuando empezaron a dispararles desde diferentes puntos de la montaña, hasta hacerlo volcar, porque el guardián que iba conduciendo falleció tras recibir varios impactos de fusil”.
Agregó que “cuando comenzamos a auxiliarlos, se escuchaban gritos de lamento. Luego los llevamos a un centro médico y nos tocó protegerlos y pedir ayuda ya que se conoció que los insurgentes iban a llegar a la clínica a rematar a los que quedaron vivos”.

