La relación sentimental entre Asyuly María Mengual Mengual y Elías Damián Venencia Casas comenzó en 2017 en el municipio de Uribia (La Guajira) y terminó trágicamente en la tarde del viernes 15 de noviembre en el corregimiento Manzanillo del Mar, en la Zona Norte de Cartagena.
Ese día, a eso de las 4 p. m., Asyuly se reunió con Elías Damián en un establecimiento del sector Guallepeito, en donde, según testigos, empezaron a discutir. Él quería retomar la relación, pero ella, confirmaron después sus familiares, ya no quería volver con él. Le puedo sugerir: La historia de Asyuly Mengual, un crimen que se pudo evitar

De un momento a otro, ella se fue y él la siguió. Enfadado y enfermo de celos, Damián agarró a Asyuly por el cabello, la tiró al piso y comenzó a pegarle fuertemente. No conforme con eso, sacó un arma blanca y acuchilló varias veces a la mujer en la espalda, abdomen y tórax.
Al ver que ya no respiraba, el feminicida salió corriendo con el arma homicida en las manos, pero los nativos de Manzanillo del Mar lo acorralaron y él no tuvo más opción que correr en dirección contraria de donde estaba la gente, con tan mala suerte que pasó por la Estación de Policía y allí lo aprehendieron.
Días después del crimen, un juez cobijó con medida de aseguramiento a Elías Damián Venencia Casas en la Cárcel de Ternera, donde ha permanecido desde entonces y dónde seguirá por muchos años más.
Este jueves 17 de octubre, la Fiscalía General de la Nación ha confirmado que Venencia Casas ha sido condenado por un juez con funciones de Conocimiento a 43 años y 4 meses de prisión.
“Las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad de Vida demostraron la responsabilidad del hombre, de 56 años, en el delito de feminicidio agravado”, señala el ente acusador.

Relata la Fiscalía que el día de los hechos, la víctima, de 26 años, se desplazaba por una vía púbica en el corregimiento de Manzanillo del Mar cuando fue sorprendida por su expareja, quien con arma blanca la persiguió y le provocó ocho heridas en la espalda y el abdomen.
“El ataque se produjo porque la mujer había terminado la relación sentimental, debido a los continuos maltratos físicos a los que eran sometida ella y sus familiares. El hoy sentenciado intentó huir del lugar, pero la comunidad lo detuvo y lo entregó a la Policía Nacional”, resume el organismo judicial.
La maltrató y la amenazó
Asyuly María Mengual Mengual y Elías Damián Venencias Casas vivieron un tiempo en La Guajira, en donde se conocieron, pero a raíz de un primer altercado que dejó heridos a dos familiares de la mujer, ella decidió terminar la relación.
Meses después, sin embargo, Asyuly decidió volver con él, atemorizada de que algo malo le pasara a sus dos hijos, de 14 y 6 años, que estaban en Venezuela, y al resto de su familia.

Fue así como luego Damián y Asyuly se vinieron a vivir a Cartagena. Inicialmente residieron en el barrio Blas de Lezo con un familiar de él, pero como ella no se sentía cómoda ahí, se mudaron a una vivienda en Manzanillo del Mar.
Después de varios meses conviviendo en esa localidad volvieron los maltratos hacia la mujer. Asyuly le comunicó a su familia que no quería vivir más con Elías por las continuas agresiones físicas y verbales a que era sometida. Le puede interesar: En cementerio de Manga hallan restos de mujer que desapareció en 2009
“Ella no quería vivir más con él. Ella decía que él salía con otras mujeres, que la agredía mucho y que la tenía amenazada diciéndole que si lo dejaba iba a lastimar a sus dos hijos de (Asyuly) -de 14 y 6 años- y a nosotros”, le contó la mamá de Asyuly a El Universal un día después de aquella fatídica tarde de noviembre.
“Él le pagaba a las personas cerca de ella para que le dijeran todos sus movimientos y así fue como se enteró donde estaba”, agregó la familiar.

Luego de esa traumática experiencia que vivió al lado de ese hombre, Asyuly puso una denuncia en contra de su agresor por violencia intrafamiliar y asistía a terapia con un psicólogo. También trató de rehacer su vida con otro hombre. Así se lo contó a una hermana de ella tres días antes de su muerte.
En la tarde de ese viernes 15 de noviembre, Asyuly quiso ponerle punto final a aquella atormentada relación. El hombre solo aprovechó ese encuentro para asesinarla a mansalva y a sangre fría.