Cartagena vivió un intenso fin de semana de operativos policiales, en los cuales la Policía Metropolitana logró la captura de 53 personas, 49 de ellas sorprendidas en flagrancia y cuatro bajo órdenes judiciales.
Entre los capturados, 15 personas fueron aprehendidas por tráfico de drogas, 13 por hurto y siete por porte ilegal de armas de fuego. Además, cinco personas fueron detenidas por lesiones personales y otras cuatro por estar vinculadas a procesos judiciales en curso. A estos se suman nueve capturas relacionadas con otros delitos que atentan contra el orden público.
Durante los operativos, la policía incautó tres armas de fuego, más de 110 armas blancas y 900 dosis de sustancias ilegales, incluyendo marihuana, cocaína, base de coca y la peligrosa droga sintética de color rosa conocida como tusi. Estos elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, mientras los detenidos esperan el desarrollo de sus audiencias preliminares para definir su situación jurídica.

En paralelo, las autoridades impusieron 181 comparendos por diversas infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Las violaciones más comunes fueron el porte de armas o elementos cortopunzantes, con 61 comparendos, el porte de sustancias prohibidas en espacios públicos, que resultó en 49 comparendos, y la falta de respeto a las autoridades, con 12 casos registrados.
En cuanto a las llamadas a la línea de emergencia 123, se atendieron 5.697 durante el fin de semana del viernes, 11 de octubre, hasta el lunes festivo, 14 de octubre, de las cuales 281 estuvieron relacionadas con riñas, 229 por perturbación de la tranquilidad, mientras que 4.753 fueron catalogadas como inoficiosas.

En materia de homicidios el fin de semana también estuvo marcado por un hecho trágico en el barrio Chambacú, donde se reportó la muerte de un hombre identificado como Víctor García Marimón, de 32 años, en medio de una riña callejera donde recibió una fatal puñalada en el tórax que acabó con su vida. Puede leer aquí: Víctor García era egresado del Sena y lo mataron en riña, en Chambacú
Estas acciones forman parte de las estrategias desplegadas para garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad, enfocándose principalmente en combatir delitos de alto impacto como el tráfico de estupefacientes, el hurto y el porte ilegal de armas de fuego.