En la mañana de este viernes, 11 de octubre, el Ejército Nacional de Colombia reportó el hallazgo y desmantelamiento de un laboratorio clandestino al servicio del Frente Camilo Torres del grupo armado organizado ELN.
Durante la operación, las autoridades encontraron tres construcciones improvisadas que servían como centro de producción de sustancias ilícitas. En estas instalaciones fueron hallados más de 100 galones de clorhidrato de cocaína en solución, 25 kilos del mismo estupefaciente ya procesado y aproximadamente 30 kilos de pasta base de coca.

El operativo se llevó a cabo en la vereda El Salado, ubicada en zona rural del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, en conjunto con la Policía Nacional, como parte de los esfuerzos para debilitar las finanzas ilegales de los grupos al margen de la ley en la región.
Además, se incautaron diversos insumos y equipos utilizados en la fabricación de la droga, lo que confirmaba la alta capacidad operativa del lugar. Lea también aquí: Cuerpo Garrapatas extorsionaba a comerciantes y ganaderos de Bolívar
Las autoridades estimaron que el valor total de la infraestructura y los insumos incautados superaba los 7.000 millones de pesos, un duro golpe a las finanzas del ELN.

El laboratorio tenía una capacidad de producción de hasta tres toneladas de cocaína mensuales.
En lo que va de 2024, la Trigésima Brigada del Ejército ha incautado alrededor de seis toneladas de clorhidrato de cocaína en varios sectores del departamento de Norte de Santander. Estas acciones forman parte de las estrategias del gobierno colombiano para combatir el narcotráfico y reducir el poder de los grupos armados que operan en la zona, como el ELN, que se financian en gran parte de actividades ilícitas como el tráfico de drogas. Puede seguir leyendo aquí: Hallan en un camión cuerpo de joven que huyó de casa tras pelea familiar

