“Lo que se sabe es que Robinson tuvo un pleito con otra persona y ésta lo acuchilló en la mitad de la calle. Eso fue como a las 9 de la noche, más o menos. No se sabe por qué sucedió esta pelea”.
Esa fue la primera versión que se conoció en torno al asesinato de Robinson Manuel Valdés Amador, que ocurrió en medio de un violento ataque a cuchillo que tuvo como escenario una calle del barrio 9 de Abril, cerca de Zaragocilla. Le puedo sugerir: Hombre señalado de matar a mujer en Arjona cayó por homicidio en México
El hecho de sangre sucedió en la madrugada del 1 de septiembre de 2020, en plena pandemia por el COVID-19. Al presunto agresor de Robinson, de 27 años, lo capturó la Policía Metropolitana casi dos años después de aquel homicidio y este miércoles 9 de octubre, la Fiscalía General de la Nación ha confirmado la condena contra el asesino.
¡Hay justicia!
Luego de analizar las pruebas aportadas por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bolívar, un juez con funciones de Conocimiento de Cartagena condenó a 33 años y 3 meses de prisión a Jorge Luis Ballesteros Solano, alias ‘el Chocoano’, como responsable del delito de homicidio agravado.
“Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron la madrugada del 1 de septiembre de 2020, en una vivienda del barrio 9 de Abril de la capital de Bolívar. Allí, el ahora implicado atacó con arma blanca a un hombre que dormía en una hamaca. El crimen se produjo con la complicidad de otra persona que se encargó de sujetar a la víctima mientras Ballesteros Solano lo agredía”, explica el ente acusador al relatar los hechos que motivaron esta sentencia.

La víctima, agrega el organismo judicial, fue auxiliada por un familiar que vivía cerca y llevada hasta un centro asistencial, pero falleció poco después debido a la gravedad de las lesiones. Le puedo sugerir: Cayó por matar a vendedor de leche en un atraco: tiene 10 anotaciones
“De acuerdo con la investigación, el asesinato se produjo por retaliación a rencillas anteriores sostenidas entre el procesado y la víctima. Alias ‘Chocoano’, de 49 años fue capturado el 8 de marzo de 2023 en cumplimiento de una orden judicial”, precisa el reporte de la Fiscalía.
En la decisión judicial, dice el ente acusador, también se lo inhabilita para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años.