Como Julio César Peláez Ramírez, Yeison Edilmer Quesada Ortiz, Noé Barreto Góngora y Orfilia Bernate Díaz fueron identificados los tres hombres y la mujer presuntamente involucrados en actividades delictivas relacionadas con el abigeato y la corrupción de alimentos.
Los sospechosos fueron aprehendidos después de un operativo coordinado por la Policía Nacional en diferentes sectores del municipio de El Guamo, en el departamento de Tolima.
Las pruebas aportadas por la Fiscalía indican que los sospechosos, en horas de la madrugada, llegaban a las propiedades rurales donde sacrificaban ilegalmente a los animales. Posteriormente, la carne era extraída y vendida tanto en carnicerías locales como en Bogotá.

Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, los procesados habrían operado desde el año 2023, perpetrando robos de ganado en fincas ubicadas en Guamo, San Luis y áreas aledañas. Lea también aquí; Al ‘Guarra’ lo ataron a poste de luz en Turbaco: esta es su historia
Uno de los episodios más notorios ocurrió entre junio y noviembre de 2023, cuando se presume que los detenidos se apropiaron de dos reses en una finca, generando pérdidas aproximadas de 19 millones de pesos para sus propietarios. Este sería solo uno de los tres eventos criminales atribuidos a la organización.
El tercer y último incidente que llamó la atención de las autoridades tuvo lugar en el municipio de Melgar, donde Peláez Ramírez y Quesada Ortiz fueron sorprendidos por la Policía de Tránsito mientras transportaban carne en un bus, empaquetada en bolsas plásticas y estopas, con la aparente intención de comercializarla en Bogotá.
En respuesta a la gravedad de los hechos, un juez de control de garantías determinó medidas de aseguramiento. Peláez Ramírez y Quesada Ortiz fueron enviados a prisión, mientras que Barreto Góngora y Bernate Díaz recibieron detención domiciliaria. Las investigaciones continúan para esclarecer por completo la magnitud de la operación delictiva y sus posibles conexiones. Lea: Hallan el cuerpo de un hombre en un lago: buscan a sus familiares