Tres de las cuatro personas asesinadas por un grupo armado ilegal en el Magdalena Medio, en límites de los departamentos de Bolívar y Antioquia, hacían parte de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Lejanías, del municipio de Cantagallo.
Ellos eran: Lisímaco Samudio, presidente; Johana Sepúlveda, secretaria; y John Freddy Pérez, vicepresidente. La otra víctima es Luis Eduardo Pérez, quien era el padre del presidente.
Las cuatro personas se movilizaban en una camioneta cuando fueron atacadas a bala sin contemplación alguna por hombres que los interceptaron en la vereda La Rompida, en jurisdicción del municipio de Yondó, Antioquia. La masacre ocurrió en la noche de este lunes 30 de septiembre. Le puedo sugerir: Masacre cerca de Cantagallo, Bolívar: matan a 4 hombres y una mujer

Versiones de la comunidad indican que los ocupantes del vehículo, al parecer, trataban de trasladar el cuerpo de una persona que había resultado muerta en medio de enfrentamientos ocurridos en Cantagallo, sur de Bolívar.
De acuerdo con esa información, recogida por el diario El Colombiano, a la vereda Lejanías habrían llegado varios hombres con un cadáver que se lo entregaron al conductor de un vehículo y a quien le habrían ordenado trasladarlo al corregimiento San Miguel del Tigre, en Yondó, donde supuestamente lo iba a recibir un carro funerario para posteriormente trasladarlo a Barrancabermeja.

Tal parece que cuando el conductor se habría dispuesto a cumplir con lo ordenado por los presuntos integrantes del grupo ilegal, su padre le dijo que lo iba a acompañar y se sumaron a esta idea el presidente y la secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lejanías. Le puede interesar: Ya son más de 300 los homicidios en Cartagena en lo que va del 2024
“Estamos hablando de cuatro personas que se apean de un vehículo para llevar un muerto al corregimiento de Yondó, San Miguel del Tigre”, le dijo a El Colombiano el secretario de Seguridad de Antioquia, brigadier (r) Luis Martínez.
“Lo llevaban muy seguramente bajo presión, todo esto es recogido de la comunidad, aún las autoridades correspondientes no han llegado al lugar de los hechos, es una zona delicada”, agregó el funcionario.
Las informaciones dicen que en el trayecto, justo en el sector de La Rompida, los ocupantes del vehículo se encontraron con un obstáculo en la vía y fue entonces cuando hombres armados les dispararon.
Luis Martínez aseguró que esta información es la que se ha obtenido con fuentes y autoridades locales, pero dijo también que todavía no han podido establecer quiénes son los autores materiales del hecho. Lea también: Incendio arrasó con dos casas y un local comercial en Bolívar
“Solo conocemos que ahí hay un enfrentamiento permanente, del cual pues ya el Ministerio de la Defensa tiene conocimiento, en varias oportunidades se le ha dado a conocer al gobierno nacional la situación tan lamentable, la situación tan delicada que se presenta en el sur de Bolívar”, anotó el funcionario.

“Parece ser que estaban sacando un cuerpo para que en un punto lo recogiera la funeraria, pero en el trayecto, los cobardes los cogieron y los acribillaron. Como comunidad estamos dolidos”, dijo, por su parte, un poblador de la zona. El cuerpo del combatiente que transportaban aún no ha sido identificado.
En la mañana de este martes, 1 de octubre, una comisión de la comunidad se desplazó hasta el lugar de los hechos para poder trasladar los cuerpos hasta zona urbana de Yondó. Asimismo, las autoridades movilizaron tropas a la zona.