Dos días de parranda llevaban los tres hombres que murieron en la violenta riña que dejó tres muertos y dos heridos en Isla Fuerte, una pequeña isla costera perteneciente a Bolívar pero ubicada frente a las costas del departamento de Córdoba, al sur del Golfo de Morrosquillo. Es la última isla del sistema insular de Cartagena.
El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, aseguró este martes, en rueda de prensa, que las tres personas perdieron la vida en dos escenas diferentes a raíz de un hecho de intolerancia. Le puedo sugerir: Violencia en Isla Fuerte: 3 muertos y 2 heridos en balacera en gallera

“Estas personas llevaban dos días en una fiesta y luego, el lunes en la tarde, hubo una pelea de gallos y a raíz de un inconformismo por una apuesta ocurre el asesinato de dos hombres nativos de la isla. La persona que comete este homicidio emprende la huida y es alcanzada por la comunidad, que un acto de intolerancia le quita la vida”, explica el coronel Peña Araque.
El oficial anotó que el hecho de sangre también dejó dos hombres heridos a bala que fueron trasladados en lanchas al Hospital Local de Lorica (Córdoba). Una de las víctimas está estable y la otra tiene pronóstico reservado, preciso Peña Araque.
El Universal conoció de fuente oficial que los dos nativos de Isla Fuerte asesinados a bala son Fernando Méndez Barrios, de 43 años; y Luis Francisco Paredes Romero, de 22.
El presunto agresor de Méndez y Paredes fue linchado por una turba que lo golpeó con objetos contundentes y atacó también con arma blanca. Fue identificado por la Policía Nacional como Enor Reyes Madera, de 45 años.
“Estamos investigando quién era esta persona que asesinó a los dos nativos y cuánto tiempo llevaba en Isla Fuerte. Hasta el momento los móviles de este hecho tienen que ver con un acto de intolerancia. Los hechos son atendidos por la Policía Nacional, pero por cercanía es la Policía de Sucre es quien está realizando los actos urgentes con acompañamiento de la Infantería”, agregó el coronel Peña Araque.
Los tres cuerpos, confirmó la Policía, fueron trasladados por unidades de Guardacostas de la Armada hacia Sincelejo. Le puede interesar: Condenan a feminicida de Yesenia González: mató a la mujer a machetazos
Así fue la violenta riña
La versión de lo que pasó en Isla Fuerte en la tarde de este lunes también se conoció de primera mano con las declaraciones que dio el inspector de Policía de esa población.
El funcionario explicó todo comenzó cuando el señalado como presunto agresor perdió una apuesta en peleas de gallos y en un ataque desenfrenado desenfundó un revólver y disparó contra Luis Paredes y luego contra Fernando Méndez. Otros dos jóvenes que estaban cerca resultaron heridos, entre ellos un adolescente, de 17 años.

El presunto victimario intentó huir del lugar, pero fue alcanzado por la comunidad y murió tras ser atacado brutalmente a golpes y con cuchillos. Lea también: Cayó ‘Caporo’: lo vinculan con el asesinato de Tiffany Hurtado Bodhert
“De acuerdo con lo manifestado por el inspector Irene Barrios Paz, el agresor inicialmente disparó contra uno de los nativos, a quien hirió en el abdomen; luego disparó contra otras personas que fueron en su ayuda y finalmente la comunidad lo acorraló y le dieron muerte a golpes con todo tipo de objetos contundentes”, resumen las versiones locales.

Uno de los nativos murió en el lugar de los acontecimientos y el otro en un centro asistencial del departamento de Córdoba, a donde fue trasladado, más exactamente en el municipio de Lorica.
Los heridos son Esteban Paredes y un menor de edad, quienes también tienen lesiones de bala. Del adulto se conoció que ya fue dado de alta y del menor que aún permanece hospitalizado.
De las víctimas fatales, el inspector de Policía de Isla Fuerte precisó que uno de ellos trabajaba en la planta eléctrica de esa comunidad insular y el segundo era piloto de embarcación de pasajeros.