El pasado 12 de septiembre, en un operativo conjunto llevado a cabo por el Gaula Militar y la Policía Nacional, fueron capturadas tres personas en una finca ubicada en la zona rural de Chimichagua, en el departamento del Cesar.

Ataque de sicarios en moto en El Bosque dejó un herido
REDACCIÓN SUCESOSLos investigados, identificados como Ingris Yoana Madrid Pérez, David Patiño Jiménez y Criston Solis Caballero, alias David, están bajo sospecha de estar vinculados con el grupo criminal conocido como el ‘Clan del Golfo’ o también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).
Las pruebas recogidas por los investigadores señalan la posible implicación de Madrid Pérez, Patiño Jiménez y Solis Caballero en actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de armas, lo que refuerza las sospechas de su conexión con el ‘Clan del Golfo’.
Durante la diligencia de registro y allanamiento, las autoridades lograron incautar dos armas de fuego que estaban ocultas en un árbol en el patio trasero de la propiedad. La Fiscalía reveló que una de las armas incautadas había sido robada el año anterior a su propietario por miembros de un grupo armado ilegal. Le puede interesar leer: Mujer que mató a otra en una riña pactada por Facebook sigue libre
La otra arma, según las investigaciones, estaba registrada a nombre de una empresa de seguridad y debía haber estado almacenada en una guarnición militar de Bucaramanga.
En el marco de la judicialización, un juez de control de garantías decidió imponer medida de aseguramiento en el lugar de residencia a Patiño Jiménez y Solis Caballero, mientras que Ingris Yoana Madrid Pérez seguirá vinculada al proceso judicial, aunque sin privación de su libertad. Los tres detenidos fueron acusados formalmente de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como de receptación.
Las autoridades recalcan la importancia de estos operativos para debilitar las redes de apoyo logístico y armado de los grupos ilegales que operan en el territorio colombiano causando estragos y poniendo en jaque la seguridad de la ciudadanía. Lea también aquí: Diego Yasmar, el profesor secuestrado y asesinado por dos exalumnos