A Julio Ramón Arroyo Vásquez lo mataron de 3 balazos al defender a su hijo de los delincuentes que pretendían cometer un robo en su casa. El asesinato de aquel hombre, que huyó de la violencia en su natal San Jacinto en la época de los paramilitares, ocurrió en la madrugada del 2 de mayo de 2014 en Cartagena.
En la calle 19 de Abril del sector Rafael Núñez, en Olaya Herrera, sus residentes siempre tuvieron claro que miembros de la tristemente célebre pandilla ‘los Pollos’ fueron los responsables del atraco masivo y del vil asesinato que vivieron esa trágica madrugada. Le puedo sugerir: Por defender a su exmujer, lo asesinaron a cuchillo en Loma Fresca

Arroyo Vásquez tenía 58 años. “Me mataron, mija”, fueron las últimas palabras que le dijo a uno de sus tres hijos antes de ser llevado al Hospital Universitario del Caribe. Los esfuerzos resultaron en vano.
Horas antes, en la noche del primero de mayo (jueves festivo), Julio Ramón se acostó temprano y sólo lo pudieron despertar los gritos de auxilio de su hijo Jesús, a las 12:40 a. m. del viernes 2.
“Llegaron como 15 tipos de ‘los Pollos’ a atracar a todos los que estaban a esa hora en la calle. Primero llegaron a una casa donde estaban jugando cartas y les quitaron sus pertenencias a los que estaban ahí. Luego entraron a la casa de enfrente y se llevaron un televisor y después vinieron a la casa de nosotros”, contó en aquel entonces a El Universal Jesús Arroyo, hijo de la víctima. Le puede interesar: ‘Diomedes de Bazurto’: misterio y muerte en la Avenida del Lago
El hijo de Julio agregó que al sentir que forzaban la puerta de su casa se levantó a ver qué ocurría. Notó que eran delincuentes que pretendían entrar a la vivienda, por lo que forcejeó con ellos evitándolo a toda costa.

“Mi papá vivía al lado de mi casa y como sintió que yo estaba forcejeando se levantó y buscó un palo para defenderme, pero uno de los tipos le disparó en el pecho y el abdomen. Vieron a mi papá herido y cuando se iban le volvieron a disparar en la cabeza”, relató muy triste y apesadumbrado Jesús.
Los delincuentes que participaron en el crimen fueron identificados: alias ‘el Peligro’, ‘el Ñame’, ‘el Andry’, ‘el Busetica’ y ‘el Jaimito’.
40 años de prisión
Este martes 17 de septiembre, la Fiscalía ha confirmado que la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ratificó la condena de 40 años y 8 meses de prisión contra Andrés Mallarino Schorbogth, alias ‘el Andry’, de 35 años, quien fue hallado culpable de los delitos de homicidio, hurto calificado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, todos agravados.
La Fiscalía demostró que esa madrugada del 2 de mayo de 2014, el hoy condenado, quien pertenecía a la red delincuencial ‘Los Pollos de La Arrocera’, llegó con varias personas hasta el barrio Olaya Herrera, y le hurtaron las pertenencias a un grupo de personas que jugaban cartas en la puerta de una casa. Lea también: Luis Escorcia, el joven que murió en un fuerte accidente en Mamonal
“Posterior a ello, ingresaron a la fuerza a otra residencia y se llevaron un televisor. Cuando intentaron atracar un tercer inmueble, un vecino, de 58 años, intentó detenerlos, pero fue herido con arma de fuego por los asaltantes. La víctima falleció mientras era trasladada hasta un centro asistencial”:
Fiscalía General de la Nación.
Contra el hoy sentenciado existe una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, precisa la Fiscalía.
Julio Arroyo tenía 17 años viviendo en Cartagena. Llegó como un desplazado más por la violencia. Era oriundo de Bajo Grande, corregimiento de San Jacinto, donde vivió tiempos difíciles por la situación de oden público.