El Gaula de Cartagena realizó una jornada de charlas o capacitaciones, con énfasis en la prevención del secuestro y la extorsión. El espacio está dirigido a los comerciantes y la comunidad en general, esta vez en el barrio El Pozón.
En un comunicado dijo que “en el marco de la campaña ¡No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito! Córtale la conexión a la extorsión, cuelga y marca a la línea 165! Se hizo énfasis en la extorsión clásica y digital, brindando medidas de seguridad y autoprotección con el fin de evitar ser víctimas de los flagelos de la extorsión”.

En las charlas explicaron las modalidades que existen, en las que están las llamadas realizadas desde centros penitenciarios, exigiendo elementos de difícil obtención. A su vez, la simulación de ser integrantes de bandas multicrimen y delincuencia común organizada.
Otra punto es la obtención de información de las víctimas a través de directorios telefónicos o redes sociales, la realización de negociaciones o preacuerdos rápidos, emplean términos intimidatorios y agresivos.
Cuando te dicen tío o tía
* Llamada de un supuesto familiar capturado (sobrino).

* Suplantación de autoridad para dejar en libertad al supuesto familiar.
* Exigencias de dinero entre $200.000 y $3′000.000 millones de pesos
* Consignación del dinero; tiempo para la consignación no superior a dos horas.
Tenga en cuenta
* Instale identificador de llamadas en hogar y grabador de llamadas en su celular.
* Inculque en su familia y empleados la importancia de No suministrar información personal a desconocidos por teléfono o de forma presencial.
* Este atento ante la presencia de personas sospechosas acuda de inmediato a la patrulla de vigilancia o línea de atención 165.

* Identifique y tenga claridad del número telefónico desde donde se generó la llamada extorsiva.
* No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias, pero muéstrese dispuesto a negociar a fin de ganar tiempo para las actuaciones policiales.
* No preste su cedula para reclamar giros o consignaciones de dineros que no conozca su procedencia.
* Denuncie inmediatamente ante el GAULA de la Policía Nacional, línea gratuita 165.