La Gobernación de Córdoba hizo pública este domingo 15 de septiembre la recompensa de $50 millones de pesos por información que permita establecer al paradero de los presuntos asesinos del ganadero Esteban Rafael Urueta González y de los dos administradores de sus fincas, Fredy Beleño Acosta y Gerardo Marzola.
El anuncio lo hizo el gobernador Erasmo Zuleta Bechara en su cuenta de X, donde precisa que “ofrecemos hasta 50 millones de pesos para quien nos brinde información que nos permita dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho! Con la ayuda de la ciudadanía, daremos con su paradero para que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley”. Le puedo sugerir: A Esteban Urueta lo mataron junto a sus 2 trabajadores: estos son
Familiares y allegados del ganadero también se sumaron a esta iniciativa, dejando a disposición de las autoridades $100 millones más para quien pueda dar información a las autoridades que permita dar con el paradero de los presuntos homicidas.
De Cristian Petro Almanza, informó el portal El Reportero Digital, se conoció que era socio en el negocio de ganado con el empresario y ganadero Esteban Urueta González y que es nativo de un caserío perteneciente al corregimiento de Las Guamas en el municipio de San Pelayo.

Le reconocen la destreza para la monta de caballos, lo que le valió para conseguir buenas relaciones con ganaderos de varias regiones del país que tienen sus propiedades en Córdoba. Le puede interesar: Confirman asesinato del ganadero secuestrado Esteban Urueta González
De Juan Fernando Soto Garcés dicen que es amigo de Cristian y es oriundo del corregimiento Pimental, en el municipio de Chimá, justo en la zona donde fueron hallados tres cadáveres en una fosa.
Así los mataron
A Esteban, Fredys y Gerardo los vieron por última vez el martes 10 de septiembre cuando se dirigían a buscar un ganado que se les había extraviado. Pasaron los minutos, las horas y ellos no regresaban. Sus allegados perdieron comunicación con ellos, y ahí supieron que algo ocurría.
Preliminarmente se conoció que el ganadero atendió una llamada de uno de sus empleados antes de dirigirse a la vía de Planeta Rica-Pueblo Nuevo.
La camioneta del empresario, una HiIlux de placas a BTD-761, fue encontrada abandonada en inmediaciones al municipio de Buenavista horas después de que saliera con dos de sus trabajadores. Desde el momento del hallazgo, las autoridades y sus familiares iniciaron su búsqueda.
El 12 de septiembre, la comunidad halló los tres cuerpos en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba. Lea también: Sicario mató al popular Julio Miami en terraza de una casa, en Torices

Aexgan, además de repudiar y condenar los homicidios, publicó un comunicado en el que le exige al Gobierno nacional y a las autoridades competentes “la pronta intervención de las entidades encargadas de la seguridad rural para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos y castigue a los responsables de este crimen”.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), también alzó su voz en rechazo a lo ocurrido en Córdoba. En su cuenta de X dijo que el empresario fue asesinado por un hombre que “le tenía un ganado al partir con un faltante de 700 animales”.