A 15 años de prisión por su participación en el secuestro extorsivo de un funcionario de la Personería de Cali fueron condenados tres integrantes del grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional).
La investigación reveló que varios hombres, entre ellos los ahora sentenciados, intimidaron a la víctima con armas de fuego, y obligaron a su víctima a subirse en un automóvil y la llevaron a una zona rural . El grupo insurgente exigía mil millones de pesos por su liberación. Los responsables eran miembros del frente Che Guevara del ELN, que opera en los sectores de Triana y Bendiciones, en Buenaventura (Valle del Cauca).

Los hechos ocurrieron el 10 de junio de 2023 en el municipio de Restrepo (Valle del Cauca) cuando la víctima fue abordada mientras llegaba a una finca en zona rural.
La víctima del secuestro fue identificada como Diego Cardona Ocampo, exsecretario de Deportes de Cali y primo del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.
Tras siete días de cautiverio, la víctima fue rescatada durante un operativo de registro y allanamiento en el municipio de Calima – Darién. En el operativo, las autoridades capturaron a los tres secuestradores identificados como Efrén Castillo Mosquera, alias Juancho; Ricardo José Cardona Gasca, alias ‘Vitamina’; y Rafael Navas Zanoja, alias Reimer. Los tres fueron hallados culpables de secuestro extorsivo y rebelión, en calidad de coautores. Lea: Productor musical grababa videos sexuales con menores de edad
Además de la condena de prisión, el juez impuso a los sentenciados una multa de 1.460 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Se ordenó que, una vez alias Reimer cumpla su pena, sea expulsado de Colombia y enviado a Venezuela, su país de origen.
En paralelo, Jair Micolta Caicedo, alias Tyson, y José Iver Silva Solís, alias Primo, también implicados en este secuestro, enfrentan juicio tras no aceptar los cargos. La Fiscalía General de la Nación sigue trabajando en el caso para garantizar justicia para la víctima. Puede leer aquí también: Identifican a los 3 miembros de una familia que murieron envenenados

