“En el corazón del pueblo palenquero vivía un hombre que trascendía fronteras, no solo geográficas, sino humanas. Un guía turístico autodidacta que con esfuerzo y dedicación aprendió inglés y dominaba la lengua palenquera de forma innata. A través de sus palabras y su alegría mostraba al mundo la riqueza de su cultura, una herencia viva que compartía con orgullo”.

Revelan avances privados en el caso de Tatiana Hernández
El UniversalCon múltiples mensajes comienzan a despedir en las redes sociales, en especial en Facebook, al guía turístico y gestor cultural de San Basilio de Palenque Jermín Luis Padilla Valdés. Le puedo sugerir: Rapeando en palenquero: video viral de Jermín Padilla, asesinado a cuchillo

Al hombre, de 33 años y amante de los deportes que practicó en su vida, boxeo y baloncesto, lo mataron brutalmente en un hecho aún no esclarecido por la Policía y que ocurrió en la noche de este domingo 8 de septiembre en una zona enmontada del corregimiento de San Pablo, en jurisdicción de Marialabaja, pero cercano a Palenque.
Una hipótesis que maneja la Policía Nacional indica que a Padilla Valdés lo asesinaron de dos cuchilladas en medio de una riña que sostuvo con sujetos hasta ahora desconocidos en San Pablo. Según ese reporte, la víctima sufrió las heridas en el cuello y el pecho.
Otra versión es que la tienen los familiares del guía turístico. Aseguran que a él le tendieron una trampa para llevárselo de su casa, en Palenque, hacia una zona enmontada de San Pablo, donde, dicen sus parientes, le dieron “nueve tiros y varias puñaladas”.
“Lo sacaron de su casa para matarlo”
Jermín Luis residía con su esposa y dos hijos (niño de 13 años y niña de 4) en el sector Ma’ Luisa del Barrio Abajo, en Palenque. El domingo, cuenta uno de sus hermanos, estuvo departiendo en casa de un amigo, celebrando un cumpleaños. Le puede interesar: Video revela el momento en que asesinan a bala a Rodel en Colombiatón
En esa reunión, el guía turístico pasó la mayor parte de la noche. A las 10, Jermín regresó a su casa. Ya estaba su vivienda cuando un conocido lo llamó para llevarlo a otro lado. Así se lo detalló el hermano de la víctima a El Universal en la mañana de este martes en las afueras de la morgue de Medicina Legal.

“Mi hermano ya se iba a acostar cuando el conocido lo buscó para salir. Ellos se fueron en la moto de mi hermano y lo que me dicen es que llegaron a San Pablo, pero no entraron al pueblo. Allí los estaban esperando dos sujetos en un monte al lado de la vía”, cuenta el hermano del guía.
“Lo que también me han dicho es que cuando él (Jermín) está con el conocido y los dos tipos, uno de ellos le da una cerveza a él, como para marcarlo. Como mi hermano no debía nada, les dio la espalda y fue en ese instante cuando comienzan a dispararle”, agrega el hermano del gestor cultural.
Casi a la medianoche, a la familia de Jermín les avisaron de lo sucedido. “No fui capaz de ver su cuerpo, por la manera como lo dejaron. El conocido que se fue con mi hermano a San Pablo fue quien nos avisó, pero de él no hemos vuelto a saber nada”, anota el pariente.
“Queremos que se haga justicia”
La Policía de Bolívar aún no tiene claro los móviles de este hecho de sangre. “Nosotros queremos que se haga justicia con este crimen, que no quede en la impunidad. Mi hermano era un hombre sin problemas, sin amenazas, un hombre que se hizo líder turístico en su pueblo natal por aprender inglés de manera empírica, por eso era aventajado”, anota Leonardo, uno de los ocho hermanos de Jermín. Lea también: ¿Quién mató a Mariluz Olave Zúñiga? Policía de Cartagena se pronuncia
En efecto, en Palenque, sus vecinos y amigos reconocen su don de gente y su labor como gestor cultural en esa población.

“Era conocido por todos como un hombre alegre, sincero y honesto. Su sonrisa iluminaba cada rincón y su pasión por su gente era palpable. Amado por quienes lo conocían, dejaba una huella imborrable en cada visitante y en cada corazón de su comunidad”.
“De repente, un acto de violencia sin sentido apagó su luz. Fue arrebatado de este mundo de manera brutal, sin razón aparente, dejando dos pequeños hijos, familiares y un pueblo sumido en la tristeza”, le escribe una allegada a Jermín en su perfil de Facebook.
En su juventud, Jermín fue un excelso deportista que practicó el boxeo y el baloncesto, disciplinas que ejerció en selecciones de Bolívar y Bogotá. Además de ser guía, era un popular artista del rap que se hizo viral con sus canciones en las redes sociales.
Su mayor fortaleza era la composición y rapear en lengua palenquera. Hace algunos años, un amigo lo grabó mientras rapeaba con su lengua ancestral y el video se hizo viral, sobre todo en Facebook. Gracias a su acogida, decidió llamarse Jermín MC y grabó varios temas musicales.
“Jermín fue un defensor de las tradiciones de Palenque y el Caribe, líder comunitario, deportista y excelente ser humano. No solo Palenque llora su partida, Cartagena también siente un vacío con la ausencia de Jermín”, escribió un amigo de la víctima en las redes sociales.
Rechazo en San Pablo
“Desde el Consejo Comunitario de San Pablo lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro hermano Gestor Cultural JERMIN PADILLA VALDES, quien fue asesinado en nuestro territorio cobardemente por ANTISOCIALES externos al corregimiento de San Pablo el día de ayer 8 de Septiembre. Lea: A la cárcel ‘el Negrito’: extorsionaba a una comerciante en Cartagena
“A nuestros hermanos Palenqueros, en especial al Consejo Comunitario Makankamana de Palenque, le decimos que RECHAZAMOS este acto lamentable, y los acompañamos en su dolor; en nuestra comunidad necesitamos más paz y conciliación.

Aprovechamos y le hacemos nuevamente un llamado a la Alcaldía de María la baja y a la Policía Nacional para que agilicen los procesos y se acabe la utopía y POR FIN SAN PABLO tenga un Comando de Atención Inmediata (CAI). Para que actos como este puedan ser resueltos de inmediato y hayan capturas no quede en la impunidad como todos los más de 10 casos de asesinatos que han habido en nuestra comunidad desde hace más de 5 años y no se han resuelto”.