comscore
Sucesos

Notifican a alias ‘Castor’ de haber determinado masacre en Barranquilla

Se trata del caso sucedido en una tienda del barrio El Santuario, donde perdieron la vida cuatro personas y siete más resultaron heridas.

Notifican a alias ‘Castor’ de haber determinado masacre en Barranquilla

Jorge Eliecer Diaz Collazos, alias 'Castor', fue notificando en la cárcel del Cómbita, Boyacá, de ser el determinador de la masacre ocurrida en el barrio El Santuario de Barranquilla.

Compartir

Hasta una de las celdas de la cárcel de Cómbita, Boyacá, llegaron unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional para notificar a alias ‘Castor’ de un nuevo proceso judicial en su contra por delitos relacionados con el homicidio múltiple (cuatro personas) en una tienda del barrio El Santuario, de Barranquilla. Lea aquí: Los asesinan mientras veían el partido de Junior y Medellín

El brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que otros tres presuntos integrantes de ‘Los Costeños’, también fueron notificados por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

“Fue la noche del 23 de enero de 2023 cuando un grupo de personas veía un partido de fútbol en un establecimiento comercial de la carrera 8. Hacia las 8:00 de la noche, tres sujetos llegaron al lugar. Uno de ellos, alias ‘El Gato’, estuvo observando a los incautos espectadores y, al parecer, dio la señal para que al sitio arribaron alias ‘Chicho’ y ‘Chipilin’, quienes, presuntamente, siguiendo las indicaciones de su cómplice, abrieron fuego indiscriminadamente”, dice el informe de las autoridades.

El resultado de la acción sicarial fueron las muertes de los cobradiarios Ronald José Zabala Sarmiento y Ever José Lezama Melgarejo; el patrullero de la Policía, Reinaldo Javier Orozco Picalúa y el estudiante de ingeniería mecánica, Hanner Andrés Guevara Correa. Así mismo, otras siete personas resultaron heridas.

Las autoridades establecieron que “alias ‘El Gato’, quien tiene cuatro anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y hurto, sería el marcador y quien señaló a las víctimas”.

Tras lo sucedido, la Policía Metropolitana de Barranquilla destacó un grupo investigativo que en conjunto con la Fiscalía y apoyo de la Dijin inició la investigación del caso. Se recopilaron videos de cámaras de seguridad, testimonios de fuentes humanas y se hicieron pruebas técnicas que poco a poco permitieron a los investigadores armar el rompecabezas criminal de los hechos que esa noche de enero pusieron en vilo a la ciudad.

Las investigaciones arrojaron que alias ‘Chipilin’ sería uno de los sicarios que disparó causando la muerte de una de las víctimas. Este sujeto tiene tres anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y violencia intrafamiliar. Siga leyendo: Identifican a víctimas de masacre en Barranquilla, hay un policía

Por su parte, alias ‘Chicho’, quien registra 6 anotaciones por homicidio, fuga de presos y porte ilegal de armas, habría sido quien causó las otras tres muertes. Entre los dos lesionaron a siete personas.

Alias 'Chicho' fue notificando en n centro de reclusión de haber participado en la masacre ocurrida en el barrio El Santuario de Barranquilla.
Alias 'Chicho' fue notificando en n centro de reclusión de haber participado en la masacre ocurrida en el barrio El Santuario de Barranquilla.

Lo planificó Castor

Pero todo este hecho criminal habría sido planificado por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, máximo cabecilla de ‘Los Costeños’, quien, con 33 anotaciones judiciales por homicidio, porte ilegal de armas, extorsión y concierto para delinquir, “habría pretendido realizar un ajuste de cuentas por la pérdida de un dinero de las rutas de cobradiario, al parecer, ordenando las muertes de Zabala Sarmiento y Lezama Melgarejo, y produciendo dos más por daños colaterales”.

Toda la evidencia recopilada por los investigadores llevó a que la Fiscalía tuviera un caso sólido contra los hoy imputados, quienes ya contaban con medidas privativas de la libertad o se encontraban evadiendo a la justicia. Le puede interesar: Hipótesis sobre masacre en Barranquilla: disputa de rutas de cobradiario

“Tal como se especificó al inicio, ‘Castor’ fue notificado en la cárcel de Cómbita, en Boyacá; ‘Chicho’, en un centro de reclusión transitoria de Barranquilla; ‘Gato’, en un cantón militar de Cúcuta, a donde lo habían enviado a prestar el servicio militar, al cual había accedido tratando de evadir las acciones investigativas. Por último, ‘Chipilin’ fue capturado en el barrio Las Malvinas, de Barranquilla”, dice el informe.

Las autoridades consideran que de esta forma se esclarece este hecho criminal que causó conmoción en la ciudadanía, pero, además, se busca que los actores criminales permanezcan más tiempo en centros carcelarios y de esta forma puedan disminuir los homicidios en la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News