El asesinato del patrullero de la Policía de La Guajira, José Elver Augusto Valero Vergel, ha causado dolor y consternación en ese departamento y todo el país.
Al uniformado lo asesinaron cuando regresaba con un custodio a la Estación de Policía de Maicao desde la clínica Asocabildo a donde había llevado a un recluso.

Cuando estaba a pocos metros de la estación fue atacado a bala por dos sujetos a bordo de una moto que le dispararon hasta causarle la muerte y ayudaron para que el recluso se escapará con ellos con rumbo desconocido.
El prófugo
El recluso que escapó es Rafael Andrés Puentes Urdaneta, de 31 años. Esta persona informó a los guardias de la Estación de Policía que se encontraba mal de salud y estos decidieron llevarlo de urgencias a la clínica. Ocurrió en la mañana del miércoles 14 de agosto. Lea: Matan a policía que llevaba a preso a la estación: el delincuente huyó
La Policía dispuso un equipo de inteligencia de la Policía Judicial, quienes están a cargo de estas investigaciones, recolección de evidencia y tras la pista del criminal y sus dos cómplices.
Puentes Urdaneta fue capturado en mayo de 2023 en Maicao. Era requerido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Maicao por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Además, estaba siendo procesado junto a Atencio Cerro por ser los presuntos autores del crimen registrado la noche del miércoles 25 de mayo de 2022, en el barrio Majupay de Maicao, en donde fue asesinado Carlos José Martínez Hernández, de 26 años, natural de Sincelejo.
La Policía está determinando si este sujeto habría planificado su fuga. Añadió que, semanas atrás le incautaron un teléfono en su celda.
Hace pocas horas, la institución emitió un volante en lo que reseña a Puente Urdaneta como uno de los más buscados por las autoridades debido a su acto de fuga y estar inmerso en el asesinato del patrullero. La comunidad critica a la Policía por el hecho de que envíen a un criminal de alto índice delictivo sólo con un patrullero, como pasó el martes.