“Ella es una muchachita bien, muy tranquila, pasiva, amable y dulce. Todos los días cuando bajaba de su apartamento me decía ‘buenos días vecina’. Con todos los vecinos ella es bien. Es una muchacha callada, pero saludaba a todos y nunca le vi cosas de agresividad. Nada de eso”.
Eso le ha expresado a El Universal una vecina de la joven, de 19 años, que está en calidad de detenida por la muerte violenta de su pequeño hijo de apenas un año y dos meses, y que justo los cumplió este miércoles 14 de agosto. Le puedo sugerir: ¡Atroz! Capturan a una joven por presunto asesinato de su bebé en Membrillal

La tragedia que quedó al descubierto a las 7:15 de la mañana tiene conmocionada a Cartagena y principalmente a los habitantes de Membrillal, una vereda que está cerca de la zona industrial de Mamonal.
La vecina contó este jueves que la joven y su pequeño hijo estaban viviendo desde hace un año aproximadamente, en el segundo piso de un inmueble en el sector La Ceiba. La mujer, dice su vecina, se había separado de su pareja sentimental, padre del niño, hace un mes.
“Realmente ella es una muchacha bien. No sabemos qué pasó ahí. Ella andaba con su ‘pelaito’ para todos lados. Si iba a la tienda, allá se lo llevaba. Ella no le dejaba su hijo a nadie y estaba pendiente siempre de él, por eso se nos hace extraño lo que pasó, porque ella amaba a su hijo”, agregó la vecina de la madre del niño y que está a la espera de las audiencias preliminares ante un juez de Garantías para que le definan su situación judicial.
“La madre del bebé está capturada”
La subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Sandra López Duque, confirmó en la noche del miércoles la muerte de un bebé de año y dos meses “en hechos que son materia de investigación” y dijo que la madre del pequeño fue capturada en desarrollo de la investigación.
La oficial agregó que la institución lamenta este episodio ocurrido en la mañana de este miércoles y aseguró que minutos después de conocerse el fallecimiento del niño se produjo la captura de la madre de la pequeña víctima. Le puede interesar: Al mototaxista César Torres lo mataron de 13 balazos en Arjona
Sobre las causas de la muerte del bebé, la Policía informó que serán los peritos forenses de Medicina Legal los encargados de determinarlas con la necropsia y con otros análisis.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dijo a su turno este jueves, en declaraciones a RCN TV, que la madre del menor está detenida y a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Está detenida. Ella argumenta en primera instancia que perdió el control, que fue un acto de locura por así decirlo. Estamos consternados, muy tristes, y hemos pedido a la Fiscalía y a la Policía Judicial que esclarezca rápido esto. Es un cuadro terrible, ella manifiesta arrepentimiento y dice que no sabe cómo actuó de esa manera”.
“Encontró al niño en la cama”
La vecina de la mujer hoy procesada contó a El Universal la terrible escena que vio cuando el padre del niño llegó al apartamento a las 7:15 de la mañana del miércoles para ver a su hijo.
“El padre del niño venía a verlo todos los días y a traerle el diario a la mamá. Él trabaja en algunas empresas; pero se queda sin empleo trabaja en su moto como mototaxista. Él vino ayer (miércoles) y me dijo ‘buenos días’ y subió. Yo entré a mi casa (primer piso) y como a los cinco minutos, que estaba sacando la lavadora, el joven me dijo alterado: ‘Suba, vecina, que el niño está muerto’. Lea también: A Elvis Grau lo mataron “injustamente”: los 2 homicidas van a prisión
“Cuando subí con él, llegué al cuarto y vi al niño tendido en la cama, bastante teso y acostado bocarriba. Yo salí a buscar entonces a la abuela del niño, que vive acá mismo en Membrillal y que trabaja en un restaurante; mientras el papá se quedó con el niño abrazado. La mamá del nene estaba en el baño”, asegura la vecina.

La mujer dice que no le vio lesiones superficiales al niño y no tiene claro si la mamá también tenía alguna herida, como dicen algunas versiones. En algunos medios aseguran que la madre del bebé se habría causado una cortada en el brazo izquierdo con arma cortopunzante, razón por la cual fue trasladada al Centro de Atención Primaria de Salud de Arroz Barato, en donde la capturó la Policía, tras el aviso del padre del bebé.
“Realmente no sabemos qué pasó en la mente de ella. Ella es una muchacha de bien, inclusive iba a empezar a estudiar este mes, porque quería avanzar y seguir adelante. Ella es una muchacha de su casa, pasaba en su apartamento y en la casa de su mamá”, anotó la vecina sobre la mujer que ahora se enfrentará a un proceso judicial por la muerte de su bebé.

