Las razones por las que Herlinda Vanessa Toscano Mejía habría dado la orden de asesinar a su pareja sentimental no están confirmadas; sin embargo, la Fiscalía dice que tiene las pruebas suficientes para mandarla a la cárcel por ese homicidio.
La mujer fue capturada tras una larga investigación en la que aparece comprometida en el crimen cometido a mediado del año 2023 en contra de un funcionario de la Defensoría del Pueblo, Néstor Enrique Martínez Brito, con quien tenía un romance.

Los hechos se produjeron en inmediaciones de la sede principal de la empresa Air-e entre los barrios Ranchería y 7 de Agosto en la ciudad de Riohacha, La Guajira.
El hombre fue asesinado por sicarios, en la mañana del 15 de mayo del 2023, cuando llevaba a sus dos hijos al colegio. Murió en el lugar de los hechos.
Minutos después del asesinato, las autoridades lograron capturar al autor material del homicidio, César Miguel Pérez, quien tras la captura fue internado en un establecimiento carcelario de la capital guajira, donde su abogado y la Fiscalía lograron preacordar en beneficio de la inmediatez de la aplicación de justicia evitando un desgaste en el trabajo investigativo. Fue condenado a 21 años de prisión. Lea: Sicarios lo asesinaron mientras bailaba en una discoteca, en Bolívar
Tras avanzar en las investigaciones, la Fiscalía encontró detalles que involucraron a Herlinda. Los investigadores solicitaron la orden de allanamiento y captura, las cuales se hicieron efectivas en Barranquilla. Seguido, un juez de Control de Garantías la envió a la cárcel.
Hace menos de una semana familiares del funcionario hicieron un plantón frente a la Fiscalía y el Palacio de Justicia porque les pareció baja la condena aplicada al autor material y los movimientos que se estaban dando con la mujer capturada. Consideran que ella puede estar manipulando a los funcionarios.
Piden que caiga todo el peso de la ley contra la mujer que, después de decir que amaba a la víctima, habría decido contratar sicarios para matarlo.