A Wilfrido Segundo Izquierdo Arroyo, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad del Magdalena y miembro de la etnia Arhuaca, lo asesinaron a la una de la tarde de este sábado 10 de agosto en el sector de Santa Helena (hoy conocido como Ciudad Equidad), en Santa Marta.
El joven, según testigos, fue atacado mientras se encontraba frente a la manzana 8 del barrio, y su muerte ha generado gran consternación, especialmente en la comunidad universitaria.
Este crimen se da justo en medio de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Santa Marta, que pasó de la alegría a la tristeza en tan solo un día. Wilfrido Izquierdo también era pionero de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena. Le puedo sugerir: Murió el Mono Way, el cartagenero que sicarios balearon en Valledupar
En medio de la consternación que ha generado el asesinato del joven indígena, varios actores sociales y académicos han expresado su tristeza y exigido a las autoridades que den con el paradero de los responsables de este homicidio.

La Universidad del Magdalena emitió un comunicado en el que exigió a las autoridades competentes que se “esclarezcan con prontitud los móviles del fallecimiento de nuestro estudiante”.
Las comunidades indígenas y defensores de derechos humanos también expresaron su indignación y resaltaron que “en medio de los acercamientos de diálogos de paz del Gobierno Nacional con los grupos paramilitares esperan que cese el fuego en contra de la población civil”. Le puede interesar: Bajo lluvia matan a otro menor de edad en Cartagena: tenía 17 años
La muerte de Wilfrido Izquierdo no solo es una pérdida dolorosa para su familia y comunidad, sino también un duro recordatorio de la vulnerabilidad que enfrentan los líderes indígenas y los estudiantes en la región. Este trágico suceso ha generado un llamado urgente para reforzar las medidas de seguridad y garantizar que se haga justicia en este caso.

“Con tristeza informamos el fallecimiento de nuestro estudiante del Programa de Ingeniería Civil-Unimagdalena: Wilfrido Segundo Izquierdo Arroyo, miembro de la etnia Arhuaca y pionero de la Asociación de Estudiantes Indígenas de esta Alma Mater.
Solicitamos a las autoridades competentes que se esclarezcan con prontitud los móviles de esta lamentable pérdida para que sean judicializados los responsables. A sus familiares, compañeros y amigos, enviamos un mensaje de condolencias y expresamos nuestra solidaridad y apoyo en este sensible momento”, ha informado la Universidad del Magdalena.