La Fiscalía General de la Nación judicializó en Cartagena a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Trocheros”, una red ilegal dedicada al hurto de motos en la capital de Bolívar. Los procesados, al parecer, interceptaban a los conductores con armas de fuego y luego los despojaban de sus vehículos.
Los investigados son los hermanos Jaider Javier y Harold Jesús Maldonado Escandón, alias ‘el Gordo’; Roni Rocha Terán, Samir José Chaverra Sarmiento y Miguel Ángel Hardy Márquez.
Según la investigación, explica la Fiscalía, los robos eran cometidos en los barrios Villa Cádiz, Policarpa, Arroz Barato y Olaya Herrera (sector Ricaurte), y en la variante Mamonal-Gambote, el corregimiento de Pasacaballos, la trocha La Clay y la carretera que de Cartagena conduce a la isla de Barú. Le puedo sugerir: En Marbella capturan a cabecilla del Clan del Golfo en Cartagena
Los ahora procesados fueron capturados por la Policía Nacional en varias diligencias de registro y allanamientos que se cumplieron en inmuebles en el sector Ricaurte, de Olaya Herrera; y en el sector de San José de Viotá, en Girardot (Cundinamarca).
De acuerdo con sus responsabilidades individuales, los procesados fueron imputados por los delito de hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Ninguno aceptó los cargos.
Por estos hechos, un juez con funciones de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en sus lugares de domicilio a los hermanos Maldonado Escandón, Rocha Terán, Chaverra Sarmiento y Hardy Márquez. Esta última persona se encuentra privada de la libertad en centro carcelario por otro proceso. Le puede interesar: Francisco Jiménez, el líder juvenil asesinado en Bolívar: hay repudio
Los hoy implicados estarían vinculados a 13 eventos delictivos que dejaron 18 víctimas, que en su mayoría son empleados de empresas y fábricas industriales, y que utilizaban sus motos como medio de trabajo, señala la Fiscalía.
De los capturados, la Policía Metropolitana informó en su momento que les figuran anotaciones judiciales por diferentes delitos entre los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Gelver Yecid Peña Araque, destacó que en lo corrido del año se registra una disminución del hurto a personas en un 20 por ciento.
“Seguimos trabajando de manera contundente para garantizar la seguridad de los cartageneros y visitantes en todos los sectores de la ciudad, por eso solicitamos a los ciudadanos que hayan sido víctimas de estos delincuentes, que se acerquen a la Seccional de Investigación Judicial, en el barrio Manga, para denunciar los hechos y poder lograr la judicialización de los mismos”, sostuvo el oficial.