Xavier David Hernández Pérez apenas tenía 15 años y lo mataron en una violenta riña callejera que ocurrió en la tarde del pasado miércoles 31 de julio en el barrio Boston.

Al ‘Gordo Iván’ lo mataron de 10 balazos dentro de un carro
El UniversalEste hecho de sangre fue el penúltimo de lo 39 homicidios que hubo en julio en Cartagena y sus corregimientos, ocho de esos casos precisamente en riñas y en medio de actos de intolerancia.
Aunque el presunto agresor está plenamente identificado, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación aún no han reportado capturas por este asesinato. Del supuesto victimario se sabe que es otro menor de edad. Le puedo sugerir: A Franklin Villafañe le cumplieron la amenaza de matarlo en Bolívar

La familia de Xavier solo quiere justicia, que el joven que vilmente lo atacó con un cuchillo pague por lo que hizo. “Yo me estaba bañando cuando me llamaron a decir que a Xavier lo habían atacado en una pelea. Me vestí enseguida, iba a salir a ver lo que había pasado en el momento en que recibí otra llamada: en medio de la bulla que escuché que me dijeron que ya mi sobrino había fallecido”.
Así dice que se enteró Linda Bermúdez de la muerte violenta de su ser querido. Al joven de nacionalidad venezolana, pero criado en Cartagena, lo llevaron en moto al Hospital Universitario del Caribe, pero a los minutos los médicos confirmaron que no había qué hacer por él: “Dio un último suspiro en la camilla y murió”, cuenta la tía.
La riña en Boston
El reporte que la Policía Metropolitana entregó sobre el más reciente homicidio de un menor de edad en la ciudad precisa que era la 1 de la tarde del 31 de julio cuando a Xavier lo atacaron con un arma cortopunzante en el cuello, “al parecer, en una riña entre jóvenes de especial atención constitucional”.
Los uniformados aseguran también que investigan los hechos para dar con la captura del presunto responsable. El Universal conoció detalles de lo que sucedió esa tarde frente a vecinos y transeúntes: “Mi sobrino vivía en El Líbano, sector Tesca, pero un día antes (el 30 de julio) salió junto a un amigo a Bayunca. El instante en que lo atacaron estaba regresando a la casa”, dice su familiar.
Ese enfrentamiento con piedras y armas blancas se remonta a lo que vivieron tanto en Boston como en El Líbano hace unos meses, cuando un sicario acabó con la vida de un joven en Boston.
“El día del sepelio de ese muchacho se metieron a nuestra casa (en El Líbano), robaron, partieron la puerta y amenazaron. Ese día sentenciaron a Xavier, le dijeron que lo iban a matar”, cuenta su tía. Le puede interesar: Brayan, el hombre que asesinaron en un taller de motos, en Ciudadela 2000
Según el relato de la familia de la víctima, quienes mataron al adolescente son conocidos de él, “con quienes anduvo hace meses, con quienes sostuvo una amistad”. “Él no se metía en los enfrentamientos entre los jóvenes de El Líbano y de Boston, conocía a los de ambos bandos, así que no participaba en esas peleas, pero hace un tiempo se alejó de los segundos”.
Lo único que ahora quieren los familiares de Xavier es que ‘el Chino’, como conocen al menor de edad señalado como el presunto responsable, pague por esa cuchillada mortal. “Está huyendo, ya se fue del barrio (Boston), pero todos saben quién es, todos saben qué pasó”.
Ocho menores de edad
Justo hace apenas una semana, el pasado miércoles 24 de julio, asesinaron a otro menor de edad en medio de una riña callejera entre dos grupos de jóvenes rivales en el sector Ricaurte, de Olaya Herrera.
Ese adolescente era Bleiner, de16 años y el menor de los cuatro hijos de Edith Burgos. Cursó hasta hace algunos meses octavo grado en el colegio Fulgencio Lequerica Vélez, en el barrio Chiquinquirá. Al joven lo mataron de un balazo que le afectó el tórax.
Un mes antes, la última víctima había sido Jesús David Simancas Muñoz, más conocido entre sus amigos de barriada como ‘el Chapita’. Tenía 17 años y lo mató un sicario de tres balazos en la noche del lunes festivo (10 de junio) a dos cuadras de su vivienda, en Olaya Herrera, sector Playas Blancas
Las otras víctimas
Juan Ciro Cárdenas es el primero de los menores asesinados este año. Tenía 17 años, era tendero, oriundo de Antioquia y lo mató también un sicario en el corregimiento de La Boquilla el viernes 5 de enero. Lea también: Habla madre de señalado de matar al ‘Charrita’, en el Pie de la Popa
Luis Eduardo Puello Silgado es la víctima de los homicidios con menos edad. Tenía 14 años, cursaba octavo grado en un colegio cercano a su casa, en Olaya Herrera, y lo mató un sicario el domingo (28) de febrero en la noche en la calle 6 de Fredonia.

El 27 de febrero, en medio de una riña en el barrio La Candelaria, asesinaron de un balazo a John Jairo Antúnez Diaz, de 17 años, conocido como ‘El Pajúo’ y natural de Venezuela.
A Esneider Silgado Mattos lo mató un sicario de un balazo en un atentado en el que el menor, de 16 años, nada tenía ver. El hecho sucedió en la tarde del 3 de marzo en el barrio Olaya Herrera, calle Colombia del sector Central.
Danilo José Julio Romero, de 16 años y residente en el barrio Chiquinquirá, es la última víctima. Lo mataron a bala, cuchilladas y golpes en un presunto caso de hurto que ocurrió en la noche del domingo 10 de marzo en el barrio Los Corales.