Máximo Gener Mendoza Beleño fue enviado a prisión después de la dolorosa confesión de tres niñas menores de edad que contaron que habían sido sometidas a todo tipo de vejámenes sexuales por parte de su profesor de música. Los hechos ocurrieron en Becerril, municipio del departamento del Cesar.
Inicialmente, Mendoza Beleño había recibido una sentencia de 30 años de prisión por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar, tras ser acusado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos.
Sin embargo, tras la apelación presentada por la defensa, la condena ha sido reducida a 20 años. La decisión se basa en las pruebas presentadas durante el juicio, incluyendo declaraciones de las víctimas que describieron cómo el acusado, un profesor de música, abusó de ellas, les tomó fotos y las forzó a grabarse durante los actos de abuso. Puede leer también: Asesinan a balazos a una mujer, de 26 años, en la terraza de su casa

Según la juez, los abusos se llevaron a cabo durante un período prolongado, constituyendo una serie de infracciones a la normativa de protección infantil. Cabe recordar que una de las víctimas tomó la decisión de denunciar al presunto delincuente con el fin de proteger al resto de sus compañeras de clase que estaban siendo víctimas de las agresiones sexuales.
La denuncia de la víctima mayor fue clave para revelar los abusos y proteger a las otras menores involucradas. A pesar de los intentos del condenado de salir en libertad por vencimiento de términos, Mendoza Beleño continúa recluido dentro del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocido como ‘La Tramacúa’. Puede seguir leyendo también: Habla familia de Sandra Porras, mujer atacada a balazos en el mercado