Ocho días han pasado del vil asesinato de Emperatriz Alquerque Suárez y aún no hay capturas ni un pronunciamiento oficial que aclare qué sucedió ese mediodía del jueves 11 de julio en la terraza de un local comercial en el barrio El Socorro, Plan 554.
Aunque tampoco se ha informado o explicado contra quién iba dirigido ese atentado, sus familiares, amigos, colegas y compañeros de trabajo tienen claro que la comunicadora social-periodista y preventista de la multinacional Bimbo es una víctima inocente en este hecho de sangre que ha causado consternación en toda Cartagena. Le puedo sugerir: Revelan video del hombre que mató a Emperatriz Alquerque: ¿Era contra ella?

“Empera era una mujer intachable, honesta, seria y sin cuentas pendientes. Era periodista y la columna vertebral de la casa. Su hijo, de apenas 10 años, aún pregunta por su mamá”, le ha expresado este viernes a El Universal José Anaya, primo hermano de la víctima.
A pesar que el ataque a bala quedó grabado en una cámara de seguridad y en el video se ve claramente al pistolero, la Policía Metropolitana no ha reportado de manera oficial capturas por este crimen.
“A pesar de tener videos aún no hay respuestas. Ella (Emperatriz) fue a recoger un pedido. Ella estaba trabajando, por eso queremos saber qué está pasando con esa casa y que está pasando con quienes están viviendo ahí. Si no era para Emperatriz, entonces que está pasando”, anota el allegado de la mujer, de 41 años.
Llegó caminando desde Mandela
El día de su muerte, cuenta José Anaya, Emperatriz comenzó bien temprano su jornada laboral, recorriendo negocios que en su mayoría están en la zona suroccidental de la ciudad.
Ese día llegó primero a Nelson Mandela y de allí se fue caminando a San Fernando y El Socorro. Tenía 10 minutos en el inmueble de esquina donde funcionan varios locales comerciales cuando apareció el hombre que, como se ve en el video, disparaba sin tener un claro objetivo, quizás solo para amedrentar.

En la grabación se observa cuando el homicida merodea la parte externa de la terraza del local comercial y con sus manos parece señalar el sitio donde va a cometer el atentado. Le puede interesar: ¿Por qué mataron a Emperatriz Alquerque en El Socorro? Investigan 2 hipótesis
Unos instantes después, el sujeto se aleja de la terraza y luego de unos minutos regresa disparando hacia el local comercial, pero sin un objetivo claro.
Emperatriz recibió dos balazos en el pecho murió en el acto. Otra mujer que estaba cerca de ella resultó herida, tras ser impactada en un brazo.
“Este hecho no puede quedar impune. Queremos que se haga justicia ante este homicidio que se hizo de una manera cobarde. Ya han pasado varios días de este hecho y aún no hay ninguna respuesta. Confiamos en lo que está haciendo la Policía Nacional, pero también exigimos que se acelere el proceso para aclarar este homicidio”, resalta José Anaya.
Rechazo ante asesinato de mujeres
La Plaza de la Paz, en la emblemática Torre del Reloj, en el Centro Histórico, fue el escenario en la tarde de este jueves 18 de julio para rechazar los homicidios de mujeres en esta ciudad, que contabilizan ya 14 en lo que va del 2024. Lea también: (Video) Conmovedora despedida a Emperatriz Alquerque: “Justicia para sus asesinos”

“El alcalde Dumek Turbay ofreció una recompensa y confiamos en lo que está haciendo la Policía, pero también exigimos que se acelere el proceso porque en Cartagena a diario hay homicidios. A muchos ciudadanos ya les da miedo salir”, dijo uno de los allegados de Emperatriz en esa manifestación.
Por información que permita esclarecer este caso hay una recompensa de $50 millones. “Como una de las medidas que el Distrito tomó, fue anunciada por Dumek Turbay una recompensa de 50 millones de pesos por información sobre el homicidio de Alquerque y para dar con el paradero de los asesinos. El mandatario aseveró que pondrá a los mejores investigadores criminales de la ciudad a esclarecer el hecho”, señala un comunicado de la Alcaldía.
