Manuel Berrío, secretario de seguridad de Bolívar, lamentó la muerte de tres mineros mientras laboraban en la mañana del pasado viernes, en el sector Mina Brisa, zona rural del municipio de Tiquisio, en el sur de Bolívar.
A su vez, el gobernador Yamil Arana se pronunció sobre la tragedia y anunció la realización de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar la emergencia que, además, dejó dos personas heridas.
Lo que se conoce es que, a las 10:30 de la mañana de ese día, un alud de tierra sepultó a los obreros que tenían pocas horas de comenzar su jornada laboral.
En el hecho murieron Eduardo Sereno, Gabriel Serpa Jiménez y Bladimir Sevilla, quienes trabajaban en la zona desde hace varios meses. Los heridos fueron Juan Bautista Banquete y Neider Bustamante, ambos naturales del municipio de Puerto Rico.
Cuando sus compañeros ingresaron para sacarlos, infortunadamente ya estaban sin vida. Los familiares de las víctimas fueron informados y ya realizan sus sepelios.
Los obreros eran de Tiquisio y estaba laborando desde niños en minas por lo que contaban con experiencia en el área. Un testigo de los hechos narró que “todos estábamos trabajando en nuestras zonas cuando escuchamos un fuerte sonido, de inmediato supimos lo que pasó e intentamos salvarnos nosotros. Cuando todo quedó quieto, fuimos a buscar a los compañeros que faltaban y pudimos sacarlos y subirlos a un carro para llevarlos a un hospital, pero tres de ellos ya estaban muertos”.
Recordó que “la tierra lo tapó, los sepultó vivos y ellos se ahogaron. Ese es un riesgo que siempre corremos”. Lea: Tragedia en Bolívar: tres muertos dejó alud de tierra en una mina de oro
En el municipio hay duelo colectivo y la comunidad pide a las autoridades que realicen las investigaciones en las demás minas para confirmar que tengan las condiciones para el ejercicio de este trabajo. A su vez, pide a los mineros mayores cuidados en la zona.
Cabe mencionar que, solo en 2023, más de ocho personas murieron en deslizamientos de tierra en minas de oro y carbón en el sur del departamento.