La Policía Metropolitana de Barranquilla, dio a conocer que en el marco de las acciones anticipativas y gracias a labores de inteligencia, en las últimas horas capturó a cuatro presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el departamento del Atlántico, entre ellos, el jefe financiero y el cabecilla en el municipio de Tubará. Lea aquí: Contraloría abrirá proceso por retiro de sede de los Juegos Panamericanos
“Unidades de la Seccional de Inteligencia empezaron a seguir la pista de unos sujetos que habrían llegado al departamento procedentes del sur de Bolívar con la intención de fortalecer la presencia del ‘Clan del Golfo’ en esta zona y articular los hechos delictivos relacionados con las rentas criminales del Grupo Armado Organizado”, dice el informe.
Agrega que, en medio de los análisis de información y recursos propios de la Inteligencia policial, se pudo identificar una vivienda del municipio de Juan de Acosta “que estaría siendo utilizada como centro de acopio de estupefacientes, armas y centro de control de la estructura”.
Fue entonces que, en coordinación con la Fiscalía, el Gaula Élite Metropolitano, el Grupo de Operaciones Especiales y miembros de la Seccional de Inteligencia, se llevó a cabo una diligencia de allanamiento y registro en ese lugar, logrando las capturas en flagrancia de cuatro sujetos por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios y municiones.
Alias ‘El Italiano’ sería el jefe financiero del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’ en el Atlántico y también cayó ‘Farata’, cabecilla de esa organización en el municipio de Tubará.
El objetivo principal era alias ‘El Italiano’, presunto jefe financiero del ‘Clan del Golfo’ y quien rinde cuentas a los cabecillas de la estructura Arístides Meza Páez y la subestructura Nicolás Antonio Arango Reyes.
Alias ‘El Italiano’, quien tiene una trayectoria criminal de 8 años y registra anotaciones judiciales por homicidio y fuga de presos, “tendría entre sus funciones la recepción de rentas criminales, así como el pago de nómina a los integrantes de la subestructura”.
De igual forma, este sujeto estaría encargado de toda la logística para el envío de estupefacientes a través del Mar Caribe, hacia Centroamérica. Esto es, la custodia, ocultamiento, transporte, almacenamiento y envío de los alijos.
‘El Italiano’ también estaría a cargo de recibir de sus superiores el material bélico como armas de fuego y municiones, su almacenamiento y administración de acuerdo con los requerimientos de la subestructura.
Durante el operativo también fue capturado alias ‘Farata’, quien sería el cabecilla urbano en el municipio de Tubará y tendría una trayectoria criminal de 12 años.
“Este sujeto estaría a cargo de coordinar las acciones criminales y las rentas ilegales del grupo armado organizado en este municipio”, anota el l informe.
‘Ángel’ y ‘El Negro’, dos presuntos miembros del componente armado de la estructura delictiva, también fueron capturados durante el procedimiento. Siga leyendo: Video: Así cayó alias ‘Chepe’, reclutador de menores de las disidencias de las Farc
Los investigadores y miembros de grupos élite de la Policía Metropolitana de Barranquilla que realizaron el procedimiento hallaron dentro de la vivienda una granada de fragmentación, un revólver, 6 cartuchos, 5 celulares, una memoria USB, una cámara fotográfica, una cámara IP de circuito cerrado de televisión, dos libretas de apuntes, binoculares y una daga táctica.
Todos estos elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para ser analizados en busca de más información que permita impactar al ‘Clan del Golfo’.
Los cuatro capturados también fueron puestos a disposición del ente acusador por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios y municiones.