La Policía de Bolívar confirmó que desarticuló una peligrosa banda delincuencial denominada ‘los de Matilde’, en el municipio de San Cristóbal, norte del departamento.
Según la institución, se dedicaba al microtráfico en dicho municipio y poblaciones aledañas por lo que desarrolló un operativo donde logró la captura en flagrancia a seis personas que serían miembros de la organización criminal. Lea: Colombiano murió en accidente en EE. UU.: lo chocaron con carro robado
Así ocurrió
“Los operativos fueron en el barrio Villa Navi, en cumplimiento a seis diligencias de allanamiento y registro; órdenes expedidas por la Fiscalía. En esta acción fueron capturadas seis personas, entre ellas tres mujeres, que harían parte de la banda dedicada a la comercialización de sustancia alucinógenas en la modalidad de narcomenudeo”, dijo la Debol en un comunicado.
Añadió que se incautaron de 665 kilos de sustancias alucinógenas discriminadas en cocaína, base de coca y marihuana. Además, fue incautada un arma de fuego tipo escopeta.
“Las sustancias las distribuían en eventos de picó, fiestas de corralejas, parques y establecimientos abiertos al público. Tenía una renta criminal de mas de tres millones semanales”, agregó la institución.
Los aprehendidos son Lewis Escobar Villa, de 29 años; y las hermanas Arinda Fontalvo Utria, de 22; y María Fontalvo Utria, de 21 años.
También capturaron a David Jaramillo Herrera, de 30 años y María Matilde Ortiz Ospina de 59 años. Esta última persona era la líder de la banda y quien tenía una sentencia condenatoria por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, según la Policía.

Modus operandi
Al parecer, las tres mujeres de la organización, en menos de un minuto, vendían 30 dosis de alucinógenos en San Cristóbal. ‘Las Mellas’ y ‘Matilde’ con una bolsa de plástico en su poder, y la agilidad de sus manos, era la cadena de distribución que permitía tan eficaz venta ilícita.
La aglomeración de clientes y las vendedoras desaparecían con la misma rapidez en la que llegaban.