El desplazamiento de ocho familias indígenas de sus resguardos terminó en la captura de una mujer y tres hombres señalados de desalojar forzosamente a estas personas por medio de amenazas de muerte.

Revelan avances privados en el caso de Tatiana Hernández
El UniversalLos capturados fueron identificados como Sonia Milena Aguja Viuche, Jorge Enrique Saiz García, Ángel María Aguja Alape y Álvaro Aguja y habrían arrendado los predios a arroceros y ganaderos del municipio de Coyaima (Tolima) donde ocurrieron los hechos.

Aguja Viache, señalan las autoridades, era la persona que se encargaba de intimidar a los indígenas con asesinarlos si no la obedecían con abandonar sus lugares de residencia.
De igual forma, ordenaba la quema de cultivos de yuca, flor de Jamaica, plátano y maíz blanco que los indígenas tenían como propiedad para obtener ganancias económicas. La mujer también sería presuntamente responsable por la muerte de ganado. Lea: Video: Un hombre mató a golpes a un perro en plena vía pública
Los hechos habrían ocurrido por más de dos años entre enero de 2022 y mayo de 2024.
Una de las víctimas alcanzó a denunciar que el grupo de delincuentes le exigían 108 millones de pesos a cambio de no destruir su propiedad. La procesada Sonia Aguja Viache supuestamente habría dado la orden de quemar y tumbar las cercas que protegían uno de los predios.
Las autoridades capturaron a los cuatro criminales el pasado lunes 10 de julio del presente año y fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado. Ninguno se allanó los cargos y un juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras se define su situación judicial. Lea: “Me la tenía montada”: mujer que le arrancaron una oreja en riña, en Mandela