“Juan David se dedicaba a la cocina; era buen hijo, bueno hermano, buen amigo. En Arjona todos lo conocían y lo querían porque ayudaba mucho a la gente, siempre le daba consejos a todos. Era una gran persona, un gran se humano”.
Milena rompe en llanto al recordar a su hermano Juan David Cervantes Vega, el chef que murió trágicamente al ser alcanzado por la hélice de una lancha en el balneario de Cholón, zona insular de Cartagena. Le puedo sugerir: Autoridad Marítima Colombiana investiga siniestro en Cholón que dejó un muerto

“No se merecía ir en esas circunstancias. Era nuestro soporte en la casa. Su sueño era ir a España a trabajar para mejorar la vida de todos nosotros”, agrega Milena, tras precisar que Juan David tenía 28 años y era el menor de tres hermanos.
El cocinero residía con su mamá y el resto de la familia en el barrio La María, en el casco urbano del municipio de Arjona, en el norte de Bolívar.
“A mi fue a quien le dieron la noticia. Como a las 4:30 de la tarde (del domingo) vinieron unos amigos a decirme que Juan había sufrido un accidente en Cholón. Al poco rato me llamaron para confirmar que había muerto”, recuerda Milena. “Mi hermano era muy religioso, era católico y siempre iba a misa”, acotó.
Preparó el sancocho en Cholón
En Arjona todos sabían de lo buen chef que era Juan David. No en vano lo nombraron jurado del reciente festival del Bollo de Mazorca que se celebró en Arjona. Le puede interesar: La tragedia en Cholón reitera la urgente necesidad de construir un embarcadero
Uno de sus amigos de barriada obtuvo su título universitario el sábado (1 de junio) y él fue encargado del asado para la fiesta en el sector conocido como El Tanque. En esa reunión estuvo hasta la medianoche.

El domingo salió nuevamente de casa, a eso de las 6 de la mañana, rumbo a seguir la celebración del grado en Cholón. Allí, Juan David se encargó de la preparación del sancocho.
El chef se despidió de su mamá y de sus hermanos mayores, y no volvió a comunicarse con ellos en el resto del día. “Esa vez fue la última vez que lo vimos. Le dije que le tenía unos canelones y me dijo que de los guardara para cuando regresara”, anota Milena.
El último chapuzón
“Este es el último chapuzón”. Eso recuerdan que les dijo Juan David a sus amigos cuando a eso de las 3 de la tarde lo vieron lanzarse desde la lancha al mar.
Lo que ocurrió luego, precisan las informaciones oficiales, es que al retroceder o ir en reversa, la hélice de una motonave causó graves heridas al chef.
Otra versión deja entrever que Juan David subía a la lancha cuando sucedió el accidente. Lo que está claro es que la hélice lo impactó fuertemente y le provocó una hemorragia que le provocó la muerte antes que pudiese ser llevado a un centro asistencial, en Cartagena.
“La Institución Naval recibió el llamado de emergencia, que inmediatamente fue atendido por una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena, que realizaba control marítimo en la zona.

“Ante la gravedad de sus heridas, los marinos de Colombia evacuaron al joven turista a un muelle de Cartagena (barrio Manga), donde era esperado por una ambulancia para transportarlo a un centro médico de la ciudad, donde lamentablemente se confirmó su deceso”, señala un reporte de la Armada. Lea también: Racha criminal en Cartagena: sicarios matan a 2 hombres en Tacarigua y Boston
La motonave involucrada en el accidente fue inmovilizada y puesta a disposición de la autoridad competente, asegura la institución naval.
La tragedia de Valentina en 2019
El 30 de noviembre de 2019, un yate arrolló a la barranquillera Valentina González Medina y provocó una tragedia difícil de borrar.
Valentina tenía 21 años y era estudiante universitaria. Ese sábado 30 de noviembre en la tarde, casi a las 3, justo cuando faltaba poco para regresar a Cartagena, un accidente similar al de Juan David le costó la vida a la joven barranquillera y le truncó sus ilusiones de graduarse de psicóloga en la Universidad del Norte.

La versión de los familiares de la víctima es que Valentina estaba con un flotador acompañada de su novio cuando fue impactada por el yate “Experiensea”, que en esos momentos salía con un grupo de turistas de la ciénaga de Cholón. La hélice le causó heridas en la espalda, abdomen y cuello, provocándole la muerte casi en el acto.
Cuatro después, poco han avanzado en las investigaciones para esclarecer lo que ocurrió con Valentina.
