El ataque a bala que sicarios perpetraron a las 11:45 de la mañana de este jueves 23 de mayo no acabó con la vida del objetivo de los pistoleros: Jorge Luis Alfonso López, pero las balas que dispararon sí mataron a dos hombres que estaban con el exalcalde de Magangué. Se trata de los también magangueleños Eduar Yesid Montero y Edelmiro Alberto Anaya González.
Desde que ocurrió el atentado, poco a poco se han ido conociendo detalles del actuar de los delincuentes y el historial de los dos hombres asesinados. Un video los muestra sin vida a los pies de una camilla en una habitación de la clínica Mediclínia, en Barranquilla.
A Edelmiro Alberto lo conocían como ‘Chino Anaya’, y lo señalan por su participación en el asesinato en abril de 2003 del entonces alcalde de El Roble, Sucre, Edualdo León Díaz. La Policía de Barranquilla también aseguró que este hombre tenía 18 anotaciones judiciales por distintos delitos y este año ya había sobrevivido a un atentado. Ocurrió en abril en el barrio Las Gardenias, en el sur de la capital atlanticense.

Sobre Eduar Yecid, la otra víctima del ataque a bala en la clínica, se conoció que lo llamaban ‘Pope’. Él y ‘Chino Anaya’ eran de Magangué, Bolívar, y estaban en Barranquilla custodiando al hijo de Enilce López, alias ‘la Gata’, en esa clínica de la ciudad. Sus cuerpos quedaron en el lugar y hasta allá llegaron los funcionarios encargados de hacer el levantamiento e iniciar las labores investigativas del doble homicidio.

Así se perpetró el ataque a bala
Dos muertos y un herido es el saldo preliminar del atentado perpetrado en la mañana de este jueves, y que supuestamente iba dirigido contra Jorge Luis Alfonso López, quien quedó ileso. Al parecer, otro de los escoltas es la persona que también recibió balazos, pero no falleció.
La Policía de Barranquilla dijo que luego del atentado encontraron un vehículo y un arma de fuego, en la calle 74 con carrera 47. Los delincuentes ingresaron a la clínica vestidos con prendas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y con chalecos y gorras similares a los de la la Dijín de la Policía.
En el enfrentamiento hubo disparos de fusil y de pistolas. Los dos escoltas murieron en la habitación donde era atendido el hijo de ‘la Gata’. Jorge Luis Alfonso López estaba en otra habitación y pudo esconderse, por lo que no resultó herido. Tras el enfrentamiento, los criminales salieron a toda velocidad del lugar y se embarcaron dos automóviles, los cuales fueron identificados por la Policía como un Chevrolet Spark GT y un Nissan March, ambos con vidrios polarizados. Le interesa: Atentan contra hijo de ‘la Gata’ en una clínica: hay 2 escoltas muertos
Varias personas que presenciaron los segundos de horror contaron que escucharon la ráfaga de los disparos dentro de la clínica. Dicen que vieron al menos tres vehículos que llegaron al lugar y unos siete tipos se bajaron uniformados. En ese instante empezó la balacera.
Un video grabado por un testigo desde las afueras de la Mediclínica muestra el momento en que al menos nueve delincuentes salieron del lugar y con las armas de fuego y los uniformes que portaban subieron a los carros particulares que los estaban esperando. Hasta ahora no hay información precisa de las identidades de estos hombres o sus paraderos.
Jorge Luis, condenado
Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida empresaria de chance Enilse López, alias ‘La Gata’, fue sentenciado a 29 años de prisión por su participación como autor intelectual en el asesinato del periodista Rafael Prins, ejecutado por paramilitares el 19 de febrero de 2005. Actualmente se encuentra en proceso de buscar una negociación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Lea: Presidente Petro se pronunció por atentado contra el hijo de Enilce López
Al respecto, el presidente Gustavo Petro Urrego se pronunció y dijo a través de su cuenta de X que “quienes atentan contra Jorge Luis, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad”.