Cinco hombres judicializados, testimonios, investigación y datos reveladores es lo que se ha conocido desde que al mediodía del 16 de abril, diez personas cometieron un millonario hurto en una joyería del Centro Histórico de Cartagena.
A los minutos de que se conoció ese hecho, la Policía Metropolitana inició una persecución que se extendió por varios barrios y culminó con las capturas de varios de los presuntos delincuentes. El coronel Gelver Yecid Peña, comandante de la institución, dijo que esos hombres tienen antecedentes judiciales por delitos como porte de armas de fuego, fuga de presos y hurto a entidades financieras.
En ese instante y los días siguientes se hablaba del número de participantes en el asalto, y aunque la Policía confirmó que al menos diez personas (entre las que estaba una mujer) estuvieron involucradas, ahora se conoce el video que publicó Noticias Caracol de una cámara de seguridad que muestra en detalle cómo sucedió. Se ven a los delincuentes entrar al lugar y huir en moto. Lea: Frustran millonario robo en joyería del Centro Histórico: hay 5 capturados
Las imágenes confirman lo que las autoridades habían anunciado: los atracadores ingresaron a la joyería haciéndose pasar como turistas, luego uno de ellos intimidó al guarda de seguridad, para darles paso a sus compañeros que con armas de fuego exigieron las joyas a los trabajadores.
En ese instante, los atracadores guardaron lo hurtado en los sacos que tenían dispuesto para eso. La Fiscalía detalló que las joyas robadas están avaluadas en 6.000 millones de pesos.

Otra cámara de seguridad captó el momento en que al menos 8 motos pasaron a toda velocidad luego de cometer el hurto. Los que estaban en ese sector quedaron viendo lo que ocurría, sin conocer lo detalles.
Plan candado
Los presuntos delincuentes cayeron en un rápido e intenso “plan candado” de la Policía Metropolitana que se extendió desde el Centro Histórico, hasta los barrios El Cabrero y Daniel Lemaitre. Le interesa: Estos son los 5 detenidos por millonario robo a joyería en el Centro Histórico
A los individuos, tres de ellos oriundos de Barranquilla, uno de Soledad (Atlántico) y Cartagena, les fueron halladas dos armas de fuego y munición, así como algunas de las prendas hurtadas. La Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego, ambos agravados.

Los procesados son Martín Julio Osuna Echeverría, Maikol Villarreal Martínez, Juan David González Ortíz, Amaury Alfonso Cermeño Chamorro y Fredy Arnedo Castilla.