comscore
Sucesos

Dos hermanos saben quien ordenó matar al fiscal Pecci: 2 años del crimen

La familia de Marcelo Pecci, asesinado en Cartagena, emitió hoy un comunicado a dos años de su muerte. “El único tributo aceptable es la Justicia”.

Dos hermanos saben quien ordenó matar al fiscal Pecci: 2 años del crimen

Al fiscal paraguayo Marcelo Pecci lo asesinaron mientras disfrutaba de la luna miel con su esposa Claudia Aguilera en Cartagena. De las nueve personas que participaron en el crimen, siete están condenadas.

Compartir

Nueve capturados, siete condenados y el autor intelectual aún con signo de interrogación. Ese es el resultado que, dos años después, ha dejado la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, que ocurrió el 10 de mayo de 2022 en una playa privada de la isla Barú, en Cartagena.

Lo más reciente en torno a este magnicidio, que estremeció no solo a Colombia, sino a Latinoamérica, es la investigación que ya comenzaron a realizar la Fiscalía de Estados Unidos y la DEA. Le puedo sugerir: Caso Marcelo Pecci: la estrategia de película que resolvió el crimen del fiscal

Ambos organismos estadounidenses tratan de establecer si los 2 mil millones pesos que pagaron por el crimen del fiscal paraguayo pasaron por el sistema financiero americano, es decir, por un banco de ese país.

A finales de abril pasado, una comitiva de agentes de la Fiscalía y de la Administración de Control de Drogas (DEA) llegó a Colombia para entrevistar a los principales implicados en el homicidio: Francisco Luis Correa Galeano, los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos y Margareth Chacón.

Tal parece que de esa reunión no salió la información que los investigadores pretendían obtener. Los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos fueron sentenciados por el crimen y se comprometieron a entregar información y a colaborar con las autoridades con en fin revelar el complot y los autores intelectuales del asesinato, pero aún no han decidido hablar. Le puede interesar: Murió ‘Alexito’, el joven que balearon en tiroteo en Nuevo Bosque

Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos tuvieron un pasado criminal en grupos armados como “los Paisas” y “Los Rastrojos”, por lo que su experiencia en el sicariato era amplia y en el homicidio de Marcelo Pecci cumplieron los roles de autores intelectuales, coordinaron la logística, consiguieron a los pistoleros e invirtieron cerca de $1.500 millones para que se ejecutara el plan.

Habla la Fiscalía de Colombia

Para el fiscal colombiano Mario Burgos las líneas investigativas continúan siendo exploradas y cree que los hermanos Pérez Hoyos tienen conocimiento de quién dio la orden de matar al fiscal Pecci. Sin embargo, aclaró que al estar ya condenados, no pueden acceder a ningún tipo de beneficio adicional, sino solo a una posible disminución de pena. Lea también: Sicarios balean a motociclista en la Pedro de Heredia, en el Pie de La Popa

En declaraciones con radio Monumental 1080 AM, de Paraguay, Burgos destacó los esfuerzos conjuntos de Paraguay y Estados Unidos para esclarecer los hechos y dar con los responsables intelectuales del homicidio.

Para la DEA y la Fiscalía colombiana, la orden de asesinar al fiscal salió de Paraguay y es por eso que una Corte del Sur de Florida determinó abrir una causa. Se sospecha que puedan pedir la extradición de los hermanos Pérez Hoyos, Lizeth Chacón y Luis Correa.

“El móvil es lo que falta aquí y claramente tiene que ver con el trabajo que Marcelo Daniel Pecci Albertini realizaba en Paraguay y América Latina. Si Paraguay no quiere o no puede avanzar en el tema, que lo haga Estados Unidos, porque no puede en una situación de incertidumbre”, dijo, por su parte, Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci, al Diario ABC de Paraguay.

Correa, el “testigo estrella”

El exmilitar Francisco Luis Correa Galeano, considerado el cerebro del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, es el testigo estrella para la Fiscalía General de la Nación y es por ello que un juez de Conocimiento de Cartagena le ratificó el principio de oportunidad con inmunidad parcial. Lea: ‘El Costeño’, el jefe del Clan del Golfo señalado de ordenar 18 homicidios

En ese sentido, explica el ente acusador, “se suspende por un año la acción penal en contra de esta persona por el delito de homicidio agravado, siempre y cuando cumpla con los parámetros de colaboración con la justicia y otros compromisos adquiridos”.

Al conocido “testigo clave” de la Fiscalía lo capturaron en junio del 2022, un mes después del asesinato del fiscal paraguayo, que disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

La cooperación de Francisco Correa, dice la Fiscalía, fue “importante” y “valiosa” para conocer quiénes estaban detrás del asesinato y quiénes lo contrataron. Con esa información capturaron a los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos, y posteriormente a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, esposa del primero.

Habla la familia de Pecci

Al cumplirse este viernes 10 de mayo dos años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, su familia que clama justicia porque “el dolor no cesa y la putrefacción no sana”.

Para la familia aún en luto, el único tributo aceptable es la justicia, por lo que piden que en lugar de “lirios o calas, cartas o cintas”, se logre dar con el autor moral del crimen.

“El único tributo aceptable es la Justicia. Solicitamos que en lugar de lirios o calas, cartas o cintas, hasta el último recurso se destine a averiguar quién ordenó matarlo”, reza el comunicado firmado por Francisco Pecci Manzoni, Francisco Pecci Albertini, Gabriela Pecci Albertini y el abogado colombiano que lleva la causa, Francisco Bernate Ochoa.

Los siete condenados

Tanto Felipe Pérez Hoyos como Ramón Emilio Pérez Hoyos fueron sentenciados por la Justicia colombiana a 306,9 meses de prisión (25 años y 6 meses), por haber ordenado y pagado para acabar con la vida del fiscal contra el Crimen Organizado.

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, la esposa de Andrés Pérez Hoyos, fue condenada a 39 años 9 meses de cárcel por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego. Para los investigadores, ella prestó su vehículo para el transporte de las armas con las que se cometió el crimen y actuó en la coordinación de la logística del atentado.

A 23 años y 6 meses de prisión fueron condenados Wendre Still Scott, venezolano y sicario que disparó contra Pecci; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, el conductor de los asesinos; y Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), quienes se encargaron de hacerle el seguimiento al fiscal en Cartagena.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News