Jaime Saade Cormane, de 58 año de edad, ya se encuentra en Colombia extraditado desde Bello Horizonte, Brasil, para que pague la condena de 24 años de prisión por el crimen de Nancy Mestre ocurrido el 1 enero de 1994, en un barrio al norte de la capital del Atlántico. Lea: Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre, ya fue deportado a Colombia
Salió procedente en un vuelo de Avianca hacia las 8:18 de la mañana, hora local de Bello Horizonte, Brasil, es decir 6:18 de la mañana para Colombia, en un viaje que duró cerca de seis horas y que hace las 11: 46 minutos de la mañana de hoy aterrizó en el aeropuerto el Dorado de Bogotá.
Saade Cormane vino acompañado por dos funcionarios de la Interpol y fue puesto a disposición de migración Colombia, luego de adelantar los trámites para lo que sería su ingreso tras está extradición que formaliza el gobierno de Brasil, se puso a disposición del Inpec para el traslado inmediato a un centro carcelario en Colombia.
Aunque el juez de Barranquilla, que manejo la situación de este caso, indicó que por lo menos debería hacer el pago de esta condena en la capital del Atlántico. Siga leyendo: Autorizan extradición de Jaime Saade por el homicidio de Nancy Mestre
La extradición de Jaime Saade Cormane a Barranquilla desde Brasil, es el resultado de la lucha por más de 27 años el señor Martín Mestre, padre de Nancy, la víctima de esta historia quien murió tras haber recibido un disparo en su cabeza el 1 de enero de 1994. Jaime, quien en ese entonces era su novio y que la acompañaba en la habitación en la que se produjo el disparo, aseguró que ella se había suicidado pero luego de esto fue del país.

El señor Mestre recordó que cuando nos percatamos que no había llegado buscándola, llegamos a la clínica, vimos la situación como estaba, con un disparó en la cabeza; nos dijeron que se había suicidado. Eso fue mentira. Se demostró eso. Duramos 9 días de la clínica hasta cuando ya por fuerza del destino falleció”.
Dos años después un juez de Barranquilla declaró culpable a Saade Cormane por haber accionado el arma que acabó con la vida de Nancy, pero como fue juzgado como reo ausente, porque estaba fuera del país, en su lugar sólo hubo una silla vacía que Martín Mestre se prometió ocupar. Mire a ver: ¡Atentos! Estos municipios del Atlántico estarán sin luz este viernes 12 de abril
Desde entonces el señor Mestre empezó una lucha para dar con el paradero de Jaime Saade Corman, por lo que decidió contratar durante años a investigadores privados para dar con el paradero de este hombre. Lo hizo con plata de su bolsillo y durante 20 años se estuvo buscando hasta cuando se le encontró en Brasil.
Se encontró a Enrique Dos Santos Abdala y no con Jaime Saade Cormane. Allí era un comerciante brasilero propietario de una lavandería que estaba casado y tenía dos hijos y vivía en la ciudad de Bello Horizonte. Pero todo apuntaba que Enrique era el mismísimo Jaime, no sólo por la información que tenía el señor Martín Mestre, sino también por las coincidencias de fenotipo que tenía el comerciante con el prófugo Sade.

Con esa información certera, Mestre la entregó a Interpol, institución que se dio a la tarea de buscar al hombre, cuyas huellas dactilares lograron conseguir a partir de un vaso que usó en un lugar público en el que se encontraba. Tras cotejar las huellas de Colombia y las de Brasil se determinó que era la misma persona, pero allá tenía otra identidad.
Al comprobarse que tenía una identidad falsa las autoridades de Brasil lo capturaron en febrero de 2020. Eso fue el inicio de una lucha por parte del señor Mestre para lograr que Jaime Saade fuera extraditado a Colombia, lo cual se logró después de muchas luchas jurídicas. Vea aquí: En 5% aumentó la carga desde el Puerto de Barranquilla durante el trimestre
Este jueves 11 de abril, después de las 11:00 de la mañana llegó procedente de Brasil y puesto a órdenes de las autoridades de migración Colombia en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y se espera que las horas de la tarde-noche llegue a Barranquilla, donde se espera que termine de pagar la condena por el asesinato de la Nancy Mestre.
Raúl Romero, abogado, sostuvo que una vez el extraditado Jaime Saade Cormane esté en Barranquilla quedará a disposición del Juzgado Primero de Ejecución de Penas de la ciudad, que seguramente lo recluirá en la Cárcel El Bosque para que cumpla con la condena por el asesinato de la Nancy Mestre, ocurrido el 1 de enero de 1994.