La Fiscalía informó sobre el envío a la cárcel de dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo por parte de jueces de Garantías.
Los señalan de participar en los crímenes contra firmantes de paz y líderes sociales en Antioquia y Amazonas. El primero de ellos es Elías López Ayala, alias ‘Piño’, quien presuntamente participó en un asesinato en 2023.
‘Piño’ fue imputado por los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, por su presunta responsabilidad en un homicidio en Leticia.
La víctima fue Custodio Yucuna Tanimuca, un líder que fue acribillado en el corregimiento La Pedrera. López Ayala habría sido parte del grupo armado, el frente Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central, que perpetró el crimen.

Esa estructura “disparó de manera indiscriminada en contra de la víctima, quien también se desempeñaba como promotor de salud de su resguardo”, apuntó la Fiscalía a través de un comunicado en el que explicó que su Unidad Especial de Investigación indagó el hecho.
Otro imputado fue Deyson Aldres Sepúlveda Holguín, alias ‘El Mono’, un presunto integrante del Clan del Golfo implicado en el asesinato de Alexander Quejada, el familiar de un firmante de paz, que ocurrió el 6 de diciembre de 2018 en Betulia (Antioquia).

El ente investigador indicó que a Sepúlveda, ‘El Mono’, se le imputaron los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; desaparición forzada, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Lea: Pelea entre primos, en medio de una fiesta, dejó un muerto en El Carmen
Hace poco más de un año, en marzo del 2023, la Fiscalía comunicó que comenzó a procesar a Nelson Pérez, alias ‘Samir’, un presunto cabecilla político del Clan del Golfo, por homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
En su momento, el órgano penal le endilgó a ‘Samir’ responsabilidad en el crimen de Quejada. Como también ocurrió con ‘El Mono’, un juzgado de garantías envió al hombre a prisión preventiva como parte de una medida de aseguramiento privativa de la libertad.