El brigadier general Herbert Benavidez, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo este martes en rueda de prensa que unidades adscritas a la seccional de investigación criminal e inteligencia de la Mebar, mediante orden judicial, lograron desarticular banda delincuencial, capturando cuatro de sus integrantes, por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado agravado. Lea: Identifican a joven encontrado muerto en Campo de la Cruz: era mototaxista
“Gracias ese articulado con la Fiscalía, se logra la captura de cuatro integrantes de una organización delincuencial dedicada al hurto de vehículos, mediante seis órdenes de allanamiento”, dijo inicialmente el brigadier general Herbert Benavidez.
Anotó que durante el allanamiento se les incautó 7 controles para vehículos de diferentes marcas, seis llaves de diferentes vehículos y herramientas para la comisión de esos hurtos. “Igualmente, estamos presentando la recuperación de siete vehículos, los cuales están en proceso, precisamente, para la entrega a su legítimo propietario”.
“Este grupo estaría liderado por una persona conocida con el alias de ‘Brandon’ y quien haría parte del cartel de los buscados por hurto, que hoy también estamos presentando aquí en el Comando Metropolitana Barranquilla. Las personas capturadas son conocidas en el argot criminal como ‘El cabezón’, ‘Macumba’ y ‘Tony’”, agregó.
Manifestó que estos sujetos están sindicados por los delitos del concierto para delinquir agravado y hurto calificado agravado. Siga leyendo: Incautan el cargamento de cocaína más grande del año en el Caribe colombiano
Sostuvo que alias ‘Brandon’ es uno de los cabecillas, era el encargado de suministrar la documentación falsa para los trámites de la venta ilegal de los vehículos; alias ‘El Cabezón’, es el segundo cabecilla; ‘Macumba’ y ‘Tonny’, son integrantes del grupo de delincuencia común organizado.
Es de anotar que alias ‘Brandon’ se encuentra inmerso en el volante de los más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla, el cual presenta 3 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado.
“Es importante mencionar, que la reincidencia delictiva de estos actores criminales, entre ellos, suman más de 10 anotaciones judiciales por diferentes delitos como concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga presos, receptación y falsedad marcaria, entre otros”, dijo el oficial.
Sostuvo que los operativos se llevaron a cabo en los barrios Me Quejo, Nueva Colombia, Caribe Verde y Ciudad de Paz de Barranquilla, y el barrio Platanal del municipio de Soledad.

Durante la ofensiva se logró la recuperación de 7 vehículos que habían sido hurtados en las ciudades de Barranquilla y Cali durante los años 2021, 2023 y 2024.
Mencionó que durante el presente año la Policía Barranquilla presenta un balance de 37 vehículos recuperados, 27 capturas relacionadas con el hurto de vehículos, “lo que nos ha permitido que tengamos una reducción, al día de hoy, del 16% en materia de este delito, con respecto al año anterior”. Mire a ver: Más de 100 mil vehículos entraron y salieron por carreteras del Atlántico
“Quiero hacer la invitación a los ciudadanos para que apliquen el autocuidado; desafortunadamente el 63% de los vehículos hurtados, repito el 63% de los vehículos hurtados se da través de la modalidad halado, es decir, muchas veces dejamos descuidados los vehículos en sitios externos y eso precisamente se vuelven un factor de oportunidad para que el delincuente cometa su hecho. Entonces la invitación es para que nos ayuden en ese ejercicio de tener mucho cuidado con estos elementos”, sugirió el brigadier general Herbert Benavidez.
Terminó diciendo que con este importante resultado que se dio “quedamos en materia de seguir enfrentando los diferentes fenómenos delictivos que aquejan a nuestra ciudad de Barranquilla, y decir que no bajaremos la presión frente delincuentes y estamos visibilizando también el cartel de los más buscados por homicidio y esperamos esa denuncia que nos lleva a la captura de estos actores del crimen”.