comscore
Sucesos

5 niños murieron intoxicados mientras almorzaban en su casa: eran hermanos

Las investigaciones siguen arrojando nuevos detalles del terrible hecho, ocurrido en Codazzi, Cesar.

5 niños murieron intoxicados mientras almorzaban en su casa: eran hermanos

El defensor cree que lo ocurrido no se debe a un accidente. Pide a Medicina Legal que haga los exámenes pertinentes.

Compartir

Doloroso y dantesco. Con esas dos palabras definen lo ocurrido en el mediodía del lunes 25 de marzo, en zona rural de Codazzi, en el departamento del Cesar.

Cinco niños, miembros de una misma familia, murieron por una aparente intoxicación, luego de consumir un alimento contaminado, a la hora del almuerzo, según medios de esa zona.

Por el momento se supo que tres menores fueron encontrados sin vida en la casa donde ingirieron el alimento y dos más fueron hallados en precarias condiciones de salud.

A estos dos menores los llevaron de inmediato a un centro médico donde los galenos hicieron todo para salvarles la vida, pero fue en vano: murieron mientras los reanimaban.

Las autoridades adelantan las investigaciones y por el momento se sabe que las víctimas mortales pertenecían al pueblo indígena Yukpa, que habita esa zona del país.

El asesor y el defensor del pueblo indígena Yukpa, Eduard Álvarez, se pronunció a varios medios de comunicación sobre este hecho que tiene consternado a los cesarenses. Lea: Van 3 años de dolor: ¿Por qué mataron a conductor de Indriver en Mamonal?

“Los tres niños encontrados muertos fueron llevados a Medicina Legal, pero los otros dos fallecieron en el hospital. Esta fue una escena muy dolorosa para nosotros y para sus familiares”, dijo Álvarez.

Añadió que “nuestro pueblo está viviendo fuera de los resguardos porque no tienen tierras. Ellos viven en otras tierras y allá estaban los menores, junto a otros familiares adultos”.

¿Homicidio?

El defensor cree que lo ocurrido no se debe a un accidente. “Estamos analizando todos los detalles y creemos que algo le hicieron a estos niños y muestra de ello es que Cristina, de 15 años, apareció con una herida en la cabeza y sus vestimentas estaban rasgadas. No es cierto que los niños comieron un corozo, ellos son cazadores y conocen muy bien la tierra. Alguien le dio algo para envenenarlos”, recalcó.

Agregó que “esperamos que Medicina Legal haga sus respectivas investigaciones y que la Fiscalía también se involucre. Queremos que no exista impunidad porque en 2018 hubo un hecho similar donde dos niños fueron envenenados y murieron”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News